SOCIEDAD

La Universidad de Navarra acoge un congreso internacional sobre Cervantes con más de 80 investigadores de 17 países

El programa abarca 46 ponencias de investigadores de Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, Irak, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal y Rusia.

Algunos de los participantes en el Congreso Internacional sobre Cervantes. UN
Algunos de los participantes en el Congreso Internacional sobre Cervantes. UN

Este lunes 19 de diciembre se ha inaugurado el Congreso Internacional ‘Cervantes, su obra y su tiempo. Cuarto centenario (1616-2016)’, organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (GRISO) en colaboración con el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El encuentro, en el que participan más de 80 investigadores de 17 países, cierra el programa que el GRISO ha desarrollado a lo largo de este año, en el marco de las celebraciones del IV centenario de la muerte de Cervantes, que ha incluido diversas publicaciones, eventos académicos y otras actividades de extensión cultural.

El programa del congreso abarca un total de 46 ponencias correspondientes a investigadores de Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, Irak, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal y Rusia, así como dos sesiones de presentaciones de publicaciones y proyectos de investigación.

Asimismo, se celebran cuatro conferencias plenarias, impartidas por Jean Canavaggio (Université de Paris X-Nanterre, Francia); Luis Iglesias Feijoo (Universidad de Santiago de Compostela); Francisco Rico (Universidad Autónoma de Barcelona / Real Academia Española) y Christoph Strosetzki (Universität Münster, Alemania).

"SOMOS DEUDORES DE CERVANTES"

Durante la inauguración, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Rosalía Baena, señaló que el estudio de la obra de Cervantes es de especial relevancia en la actualidad. “Somos deudores de Miguel de Cervantes, y nos compensa dedicar tiempo a beber más de sus obras y a entenderlas mejor en el contexto de donde nacieron”. Según la decana, la literatura occidental no se puede entender sin esta referencia universal. “El Quijote contiene gran parte de la historia, la filosofía, la literatura y la lengua que pretendemos enseñar a los alumnos en esta Facultad”, aseguró.

Por su parte el secretario e investigador de GRISO, Carlos Mata, explicó que Cervantes siempre ha formado parte de los proyectos de investigación: “La peculiaridad de este año es que es un congreso grande, abierto, en el que nos hemos juntado un centenar de especialistas para celebrar su cuarto centenario”

El congreso cervantino acoge este año también las sesiones del VI Congreso Internacional “Jóvenes Investigadores Siglo de Oro” (JISO 2016), en cuyo programa se añaden otras 31 ponencias de jóvenes investigadores procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, Marruecos, México y Reino Unido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra acoge un congreso internacional sobre Cervantes con más de 80 investigadores de 17 países