EDUCACIÓN

La química, más cerca: lanzan un proyecto para realizar experimentos en las aulas de los colegios navarros

Se trata de una iniciativa que pretende favorecer el interés por la química a las nuevas generaciones en la Comunidad foral.

Dos niñas realizan un experimento de química en un laboratorio de ciencias. CEDIDA
Dos niñas realizan un experimento de química en un laboratorio de ciencias. CEDIDA  

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra desarrollará a lo largo de este curso el proyecto La maleta periódica, una iniciativa que pretende acercar la química a las nuevas generaciones a través de la experimentación en el aula.

“El objetivo principal es despertar la curiosidad y el interés por la ciencia, y, en particular, por la química, a través de experimentos sencillos”, ha apuntado Cristina Sola, responsable del proyecto.

En total, se prepararán 27 maletas (con 40 experimentos de química en cada una) para que los centros escolares que lo deseen puedan enseñar química a sus alumnos, ha informado la Universidad de Navarra.

Cada maleta dispondrá del material necesario para poder desarrollar con garantías los experimentos químicos, desde el protocolo de realización de cada práctica hasta los reactivos que sean necesarios para su ejecución.

Este proyecto, que está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), contempla tres modalidades de participación. La maleta periódica es tuya está destinada a profesorado de centros escolares de Navarra (E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional) para que los profesores, después de recibir las pautas pertinentes, realicen el experimento.

Para esta modalidad se destinan 25 maletas, de forma que, según Sola, "queremos apoyar a los centros pero, sobre todo, facilitar la adquisición de material, que en la mayoría de los casos es compleja por los costes que conlleva”.

TALLER DE EXPERIMENTOS

La maleta periódica visita tu centro es otra modalidad abierta a colegios de toda España y donde un graduado en Química de la Universidad de Navarra, bajo petición, realiza un taller de experimentos de una hora de duración en el aula de un colegio.

Y por último, Ven a conocer la maleta periódica, un formato que se desarrolla en el Museo de Ciencias Universidad de Navarra con diferentes actividades para todos los públicos.

El proyecto La maleta periódica es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra y la FECYT impulsan este proyecto justo en el año en el que se cumple el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dimitri Mendeleiev.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La química, más cerca: lanzan un proyecto para realizar experimentos en las aulas de los colegios navarros