SOCIEDAD

La Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Eslava promoverán la divulgación de la ciudad romana de Santa Criz

Han firmado un acuerdo para la gestión, desarrollo y ejecución de la celebración  del centenario del descubrimiento de este yacimiento arqueológico

La Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Eslava promoverán la divulgación y dinamización de la ciudad romana de Santa Criz
La Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Eslava promoverán la divulgación y dinamización de la ciudad romana de Santa Criz

La Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Eslava han firmado este jueves un acuerdo para la gestión, desarrollo y ejecución de la celebración  del centenario del descubrimiento de la ciudad romana de Santa Criz, en la sierra de Arbiñaga.

De este modo, se llevarán a cabo actividades centradas en el aprendizaje, la divulgación y dinamización tanto pedagógica como turística  de este espacio arqueológico declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra.

En este proyecto, coordinado por Javier Andreu, profesor de Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Navarra y experto en ciudades romanas y en vascones antiguos, colaborará la Facultad de Educación y Psicología, que se ocupará del diseño de material y de talleres pedagógicos que acerquen el patrimonio romano a los escolares de la zona, y la Facultad de Filosofía y Letras, que coordinará un amplio calendario de visitas guiadas en estos próximos meses. Las dos primeras tendrán lugar en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran este fin de semana en toda Navarra.

La Facultad de Filosofía y Letras también liderará un proyecto que busca colocar a Santa Criz de Eslava en la Arqueología Clásica a nivel europeo con la organización de una reunión científica sobre ciudades romanas con problemáticas históricas parecidas a la de este enclave, que se celebrará entre los días 9 y 11 de noviembre. A él han confirmado ya su participación una veintena de ponentes de doce universidades españolas y extranjeras, entre ellas Cambridge, Zurich, La Rochelle y la Escuela Española de Arqueología de Roma.

UNA DE LAS CIUDADES ROMANAS MÁS MONUMENTALES

De esta manera las dos facultades cooperan en un ejercicio de reflexión científica sobre uno de los yacimientos arqueológicos más monumentales de Navarra pero, también, de transferencia de los resultados de esa investigación a la sociedad como ha ocurrido en  otros proyectos arqueológicos con los que ha colaborado la Universidad, como el de Los Bañales, merecedores, el pasado año, del Premio Sísifo a la Investigación, Difusión y Promoción del patrimonio arqueológico.

El proyecto “Visitar Eslava: Santa Criz, tesoro arqueológico, campaña de difusión y divulgación 2017, centenario del descubrimiento del yacimiento”, se enmarca en el programa  “Vesta 2016-2020” y tiene el sello MECNA, distintivo que reconoce su interés social y cultural para la Comunidad foral otorgado por el Gobierno de Navarra. Asimismo, cuenta con la ayuda del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020/Montaña de Navarra, financiado por el FEADER (UE) y Gobierno de Navarra y  gestionado por Cederna-Garalur.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Eslava promoverán la divulgación de la ciudad romana de Santa Criz