• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 15:25

 

 
 

SOCIEDAD

La Unión Europea adjudica un contrato de 6,4 millones de euros a una empresa navarra

El dinero es para realizar servicios de consultoría, recopilación, diseño y difusión de datos ambientales de los 38 estados europeos.

Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY
Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY

Tracasa ha obtenido la adjudicación por parte de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea un contrato de 6,4 millones de euros para realizar entre 2020 y 2024 servicios de consultoría, recopilación, diseño y difusión de datos ambientales de los 38 estados europeos.

Entre los trabajos a desarrollar por Tracasa, que también realizó esta labor entre 2013 y 2020, figuran el mantenimiento y la actualización de la infraestructura de Discomap (la plataforma de servicio de mapas de la AEMA) y la homogeneización, el diseño y la difusión mediante mapas y gráficos interactivos de unos 100 flujos de datos sobre temas como el aire, el agua, las emisiones, el clima o la biodiversidad.

El trabajo lleva consigo la gestión de millones de datos y para ello Tracasa viene desarrollando, dentro de su acuerdo marco con AEMA y la Comisión Europea, distintas soluciones informáticas, como el mapa del Índice Europeo de Calidad del Aire, con los datos que recogen 4.500 estaciones; mapas sobre el ruido en Europa; mapas y dashboards con las emisiones de más de 30.000 instalaciones industriales y mapas de ecosistemas.

El director del departamento de Sistemas de Información Territorial, Moisés Zalba Almándoz, destaca la importancia que tiene para la empresa navarra esta adjudicación, con 23 personas asignadas al proyecto a tiempo completo, 15 de Tracasa, una de Tracasa Instrumental y siete de dos empresas proveedoras (Estudios GIS e Ibertech).

“Trabajar cuatro años más para la AEMA y la Comisión Europea constituye una satisfacción, ya que es la tercera vez consecutiva que hemos conseguido este contrato compitiendo con las mejores consultoras europeas, y un reto, ya que nos obliga a utilizar tecnologías muy avanzadas, como es el caso de machine learning en series temporales de calidad del aire”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Unión Europea adjudica un contrato de 6,4 millones de euros a una empresa navarra