SOCIEDAD

Culpan a los sindicatos nacionalistas de romper la unidad en el convenio de Limpiezas de Edificios de Navarra

"Han utilizado la excusa de la prioridad aplicativa del convenio estatal de sector sobre el provincial", afirma UGT.

Imagen de un conserje trabajando en una oficina pasando la mopa para limpiar el suelo húmedo. ARCHIVO
Imagen de un conserje trabajando en una oficina pasando la mopa para limpiar el suelo húmedo. ARCHIVO  

El sindicato UGT ha rechazado las afirmaciones de LAB sobre la ruptura de la unidad en la negociación del convenio de Limpiezas de Edificios y Locales de Navarra y ha apuntado que la responsabilidad de la ruptura corresponde a los sindicatos nacionalistas, que "han utilizado la excusa de la prioridad aplicativa del convenio estatal de sector sobre el provincial".

UGT ha afirmado en una nota que el planteamiento de LAB y ELA es "absurdo, ya que el convenio estatal no limita la capacidad de negociar en Navarra todos los temas importantes y, además, garantiza la subrogación de las plantillas, dándole a esta materia ultractividad indefinida, asunto de vital importancia para este sector".

El sindicato ha señalado que en las cuatro primeras reuniones de la mesa negociadora "no hubo avance alguno, en la quinta reunión CCOO retiró su plataforma y se adhirió a la de UGT y, a partir de ese momento, UGT mantuvo reuniones con LAB y ELA logrando el acuerdo de todos los sindicatos sobre los aspectos más importantes del convenio: salario, jornada, complemento en las bajas, plus para las limpiezas industriales, mejora en el empleo, etc.".

Según ha añadido UGT, llegados a ese punto, "el único aspecto de discusión intersindical era lo que ELA y LAB denominan prioridad aplicativa del convenio", un aspecto secundario para UGT, ya que "el artículo décimo del propio convenio estatal atribuye a la negociación de ámbito provincial las materias clave".

Entre esas materias, ha citado el acuerdo de soluciones extrajudiciales, la cuantía del salario base y determinación y cuantía de los complementos salariales, el abono y compensación de horas extraordinarias, estructura salarial, conceptos retributivos extrasalariales, medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional, jornada, descansos, vacaciones, sistemas de trabajo a turnos, ascensos, movilidad funcional y geográfica, licencias y permisos, excedencias, ceses voluntarios, mejoras sociales y derechos de representación colectiva.

Además, el convenio estatal garantiza la subrogación de las plantillas, protegiendo esta materia con ultractividad ilimitada, por lo que "refuerza los acuerdos que se alcancen en la negociación del convenio provincial", según UGT.

Tras ello, el sindicato ha afirmado que "queda claro que las imputaciones de LAB hacia UGT son falsas y responden exclusivamente a intereses político-sindicales, que no tienen nada que ver con la mejora de las condiciones de las plantillas del sector".

"La UGT no se ha descolgado de nada. Han sido ELA y LAB quienes han roto la unidad con sus excusas de siempre", ha asegurado.

UGT ha señalado que va a seguir "defendiendo la plataforma que contaba con el apoyo de todos los sindicatos" y va a continuar con "la mano tendida a quien se quiera unir para defender las mejoras que estamos planteando para todo el personal del sector de limpiezas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Culpan a los sindicatos nacionalistas de romper la unidad en el convenio de Limpiezas de Edificios de Navarra