PREMIUM  SALUD

El Complejo Hospitalario de Navarra estrenará una nueva unidad en diciembre para atender un tipo de cáncer

Tiene como objetivos proporcionar la mejor asistencia posible a las personas con cáncer de pulmón, contando con sus opiniones y preferencias durante todo el proceso.

Una radiografía de unos pulmones. ARCHIVO
Una radiografía de unos pulmones. ARCHIVO  

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha constituido la unidad multidisciplinar para la atención a personas con cáncer de pulmón, que comenzará su actividad en diciembre.

Se trata de la tercera unidad de este tipo, tras la de cáncer ginecológico y la de cáncer colorrectal. La unidad multidisciplinar prevé tratar anualmente un volumen aproximado de 400 nuevos pacientes con cáncer de pulmón.

Se trata de una de las medidas contempladas en el Plan de Salud 2014-20, en la que ya se venía trabajando desde hace meses. La doctora Pilar Cebollero, neumóloga del CHN, es la coordinadora, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

Esta unidad atenderá a todas las personas diagnosticadas de cáncer de pulmón adscritas al Servicio de Salud, incluyendo las áreas de Pamplona, Estella y Tudela. De forma esporádica, podrá asistir a pacientes diagnosticadas de cáncer de pulmón procedentes de fuera de la Comunidad foral que precisen de la aplicación de técnicas diagnósticas o terapéuticas complejas no disponibles.

La unidad multidisciplinar de cáncer de pulmón tiene como objetivos proporcionar la mejor asistencia posible a las personas con cáncer de pulmón, contando con sus opiniones y preferencias durante todo el proceso; garantizar un mejor y más ágil seguimiento de todo el proceso clínico, protocolizando las actuaciones, aportando la visión multidisciplinar y la coordinación con otros niveles de atención; y registrar y analizar de forma sistemática las actividades realizadas como base a la evaluación y mejora de los resultados obtenidos y el desarrollo formativo y de investigación aplicada.

El CHN responde así a la apuesta del Plan de Salud 2014-2020 por impulsar medidas dirigidas a "evitar la fragmentación y falta de continuidad asistencial, en el marco de la Estrategia de Prevención y Atención al Cáncer". La evolución hacia este modelo está también contemplada en la Estrategia del Servicio Navarro de Salud 'Caminando por la Salud' 2015-2020 y en la propia Estrategia del CHN 2016-2019.

La unidad multidisciplinar de cáncer de pulmón se pone en marcha tras varios meses de colaboración de profesionales de todos los servicios implicados, y con la ayuda del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del CHN. La unidad está formada por 22 profesionales médicos y 5 de enfermería de los servicios de Neumología, Cirugía Torácica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica y Radiología.

También se cuenta con la colaboración de otras especialidades como Anestesia, Neurocirugía, Medicina Nuclear, Psicología, Rehabilitación, Dietética y Nutrición o Trabajo Social. Teniendo en cuenta los últimos avances en el conocimiento científico del diagnóstico y tratamiento de las personas con cáncer de pulmón, se ha ido generando un cuerpo de conocimiento "multidisciplinar" en el que se integran todas estas especialidades.

Como aspectos claves de esta unidad, destacan la creación de dos figuras específicas que atienden, por un lado, la coordinación de la unidad y, por otro, la labor de enfermería gestora de casos. A nivel organizativo, se ha creado también un Comité Rector y se protocoliza la organización de las sesiones multidisciplinares para la presentación de todos los casos.

El Comité Rector, que es quien dirige la unidad, está formado por un representante del Área de Salud de Tudela, otro del Área de Salud de Estella, y por al menos un representante de cada una de las especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Complejo Hospitalario de Navarra estrenará una nueva unidad en diciembre para atender un tipo de cáncer