PREMIUM  SOCIEDAD

Animan a corregir las deficiencias del sistema de atención a los menas en la Comunidad foral

"En Navarra se ha hecho un esfuerzo grande por intentar encontrar soluciones", afirman desde UNICEF.

Varios menas en la plaza de los Burgos de Pamplona. PABLO LASAOSA
Varios menas en la plaza de los Burgos de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Responsables de UNICEF han valorado la situación que los menores extranjeros no acompañados que se encuentran tutelados en Navarra, aunque han reconocido que "no es tan difícil tener un sistema bueno cuando tienes pocos niños", 278 actualmente, aunque han instado a corregir también aquí sus deficiencias.

Así lo ha puesto de manifiesto en el Parlamento foral Sara Collantes, directora del documento 'Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española' elaborado por UNICEF, en el que se recoge la deficiente situación en la que muchos de estos menores se encuentran tras su llegada a España, donde les amparan leyes para una correcta acogida y atención.

Collantes ha desgranado algunos de los datos de referencia nacional que revelan estas deficiencias y, si bien ha valorado que la situación en Navarra es mucho mejor, también ha incidido en que se debe a que el menor número de niños acogidos permite una atención más personalizada y su residencia en centros pequeños.

Esto les sitúa lejos de situaciones como las que se viven en Ceuta o Melilla, o se han dado en Andalucía, con una masificación de los centros que dificulta tanto la atención como el correcto desarrollo personal de los menores.

Con todo ello, Collantes ha reconocido que en España el enfoque de protección de la infancia "es el correcto" y "es un buen punto de partida, pero hay importantes contradicciones y déficit, que generan desprotección y precisan de reformas urgentes".

Uno de ellos es la descoordinación entre las diferentes administraciones implicadas (estatal, autonómica y municipal), aunque también ha abogado por un mejor procedimiento en la toma de decisiones que tenga en cuenta la opinión del propio menor, o la mejora en la gestión de sus papeles (tan solo el 21 % cuenta con el permiso de residencia al que tiene derecho por su minoría de edad).

Un déficit importante tiene que ver con los recursos materiales, pues con el aumento de la llegada de estos menores en los últimos meses " se ha intentado meter una realidad en un molde antiguo y pequeño, y esto es porque no ha habido respaldo político y presupuestario suficiente para trabajar mejor".

"Me consta de que en Navarra se ha hecho un esfuerzo grande por intentar encontrar soluciones", ha señalado Collantes, quien ha hecho votos por seguir luchando contra la "estigmatización" de estos menores, su trato individualizado y su integración, factores que tampoco en la Comunidad foral les favorecen.

Representantes de UNICEF presentan las conclusiones recogidas en el documento 'Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española'. IÑIGO ALZUGARAY

Por todo ello, ha animado a la Cámara a "seguir mostrando su compromiso político contra el discurso del odio y dar apoyo político y presupuestario al mantenimiento de la calidad del sistema de protección navarro".

Al respecto, ha enumerado algunas de las medidas deseables como programas de mentoría, apostar por residencias pequeñas, garantizar ratios adecuadas de profesionales, elaborar un plan de contingencia que evite situaciones sobrevenidas, acabar con la endogamia del sistema, reforzar programas para cuando estas personas alcanzan la mayoría de edad y mejorar la coordinación con el sistema educativo.

Su compañera Maider Gabilondo ha subrayado su argumentación por entender que en Navarra "aún estamos lejos de asumir de manera responsable el fenómeno de la movilidad de niños que viajan solos" y ha apelado al compromiso de las instituciones navarras con la cooperación internacional.

En el turno de los grupos, todos los portavoces presentes han compartido el grueso de las argumentaciones y han dicho haber "tomado nota" de los déficits apuntados, con un especialmente crítico Navarra Suma contra el departamento del Gobierno de Navarra responsable, y con el resto de grupos que ha hecho también hincapie en la necesidad de trabajar por alejar a estos menores de su criminalización y objeto de sentimientos xenófobos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Animan a corregir las deficiencias del sistema de atención a los menas en la Comunidad foral