• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 22:45

 

 
 

SOCIEDAD

Unice, la empresa navarra líder que fabrica 16 millones de balones al año

La factoría surgida en Estella en 1968 acaba de lanzar 'BioBall', un nuevo balón que sustituye el plástico por componentes ecológicos y sostenibles.

Jesús Sánchez y Iñaki Gurpegui en la fabrica de balones Unice, situada en Villatuerta. PABLO LASAOSA
Jesús Sánchez y Iñaki Gurpegui, en la fabrica de balones Unice, situada en Villatuerta (Tierra Estella). PABLO LASAOSA

En el colegio, en el parque, en la playa e incluso en casa. Los balones de plástico nos han acompañado a todos durante la infancia y parte de la adolescencia. Esferas que han recorrido cientos de kilómetros de suelo y aire en contraposición a su origen cercano: Villatuerta, en Tierra Estella. 

El polígono industrial de este municipio navarro alberga la factoría Unice, una de las empresas líderes en la fabricación de balones de plástico en todo el mundo llegando a producir 16 millones de unidades al año.

Innovadores desde sus inicios en 1968, cuando elaboraban sus productos desde el centro de Estella, esta empresa puntera vuelve a revolucionar el mercado con su nuevo producto.

"Somos la primera firma en sustituir el 50% de su plástico por un nuevo material desarrollado a base de plantas que es BIO, verde y sostenible", explica Iñaki Gurpegui, gerente de Unice e hijo del fundador, sobre BioBall, su nuevo producto. 

La idea surgió tras constatar el enorme volumen de plásticos utilizado para fabricar los millones de unidades que se exportan a más de 50 países del mundo. Es así cómo comenzó la investigación que culminó en BioBall y que, además de reducir el uso de plástico, también disminuye las emisiones de C02.

Un bslón temático de Disney con el certificado Ok Bio-Based que certifica la renovabilidad del producto.
Un bslón temático de Disney con el certificado Ok Bio-Based que certifica la renovabilidad del producto. PABLO LASAOA

“El proceso de producción resulta más caro y complejo, ya que al ser materia primas naturales cada suministro tiene diferentes características. Pero teníamos el deber de mandar un mensaje. Había que cambiar y subirnos al carro para concienciar", cuenta Jesús Sánchez, del departamento comercial.

La nueva tecnología de BioBall cuenta con e título “Ok Bio-Based” de TÜV Austria, la organización europea líder en certificación orgánica que garantiza la alta calidad de la renovabilidad de las materias primas utilizadas.

LÍDERES DEL MERCADO DE BALONES

Esta empresa que comenzó fabricando balones estilo Nivea, alcanzó el estatus y prestigio internacional en 1986 al ser la precursora en el sistema de impresión de tampografía 360º, lo que permite colorear los balones ya hinchados y con la que se obtienen mejores resultados finales. Una fórmula protegida por patente durante 25 años, la cual los rivales intentaron descifrar por diferentes métodos.

"Hay que tener en cuenta que solo hay 7-8 fábricas de balones infantiles en el mundo. Mismamente en Europa solo existe la nuestra, otra en Alemania, otra en Grecia y una en Macedonia", expone Gurpegui.

Fábrica de balones Unice Toys, en Villatuerta.
Fábrica de balones Unice Toys, en Villatuerta. PABLO LASAOSA

Por ello, con el objetivo de mantener una posición estratégica en el mercado, desde hace varios años mantienen una relación comercial con Mondo, la firma juguetera italiana. Gracias a esa colaboración durante la campaña de 2021, comprendida entre enero y mayo, en las instalaciones de Villatuerta se pasó de fabricar de 8 a 16 millones de balones, generando a su vez alrededor de 50 nuevos empleos en la zona.

Una esperanzadora noticia, si se tiene en cuenta que debido a la pandemia de Covid-19, Unice atravesó un momento muy duro en relación a la producción y demanda de sus productos.

 "Dependemos mucho de los turistas, de la campaña de verano, de hacer vida en la calle... Y no hubo nada de eso durante el año pasado", comenta Jesús Sánchez. El responsable del departamento comercial de Unice señala además dos problemas estructurales de los últimos años en el negocio del balón infantil:

"El primero es que antes se jugaba con esto hasta los 11 o12 años y ahora en la comunión los niños ya tienen todo tecnológico. Luego, un segundo problema más grave, es que ahora existe prohibición de jugar con balones en todos los sitios".

En ese aspecto, las licencias para la explotación de marcas como Warner, Disney o personajes como Peppa Pig o La Patrulla Canina juega un papel fundamental en el nivel de ventas. También es importante que los puntos de venta como ToysRUs sean además clientes y fabriquen balones temáticos. O que Decathlon, la archiconocida firma de deportes francesa, les haya confiado la confección de balones exclusivos para sus tiendas.

 ”Desde hace cinco años, han pasado de fabricar en China a hacerlo aquí. Y fórmulas como el BioBall tienen mucho que ver en estas decisiones", comentan los dos responsables de Unice.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unice, la empresa navarra líder que fabrica 16 millones de balones al año