PREMIUM  SOCIEDAD

La UNED de Tudela recibe un accésit del Premio a la Innovación en la Gestión Pública

La aplicación 'qProcesos' ha sido la práctica premiada de la UNED de Tudela.

Eneko Larrarte Huguet, alcalde de Tudela; Ricardo Mairal Usón, Rector de la UNED y Luis J. Fernández Rodríguez. UNED
Eneko Larrarte Huguet, alcalde de Tudela; Ricardo Mairal Usón, Rector de la UNED y Luis J. Fernández Rodríguez. UNED  

El proyecto 'Gestión por procesos basados en diagramas de flujo interactivo: del diseño al trabajo real', presentado por la UNED de Tudela, ha sido galardonado con el accésit del Premio a la Innovación en la Gestión.

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, presidió el acto de celebración de la XII edición de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, que concede el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, fue el encargado de recoger el accésit. Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, acudió al acto junto al director de la universidad tudelana.

Ricardo Mairal, rector de la UNED, recogió otro accésit en la misma categoría por la Plataforma digital de gestión y evaluación de exámenes para el desarrollo de las pruebas presenciales en los Centros Asociados de la UNED, conocida como 'Valija Virtual', cuya candidatura fue presentada de forma conjunta por la Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales de la universidad, dependiente de la Secretaría General, y por el Departamento de Informática del Centro Asociado a la UNED en Barbastro, así como por el Vicerrectorado Tecnología de la universidad; y a Luis Jesús Fernández Rodríguez, director del Centro Asociado a la UNED en Tudela, por la aplicación 'qProcesos de Gestión por procesos basados en diagramas de flujo interactivo: del diseño al trabajo real'.

Una amplia representación de la UNED acudió a la entrega de premios, encabezada por el rector de la universidad, Ricardo Mairal Usón.

En cuanto a la práctica premiada de la UNED de Tudela, la aplicación 'qProcesos' "nació para dar solución al problema de la alta exigencia en la documentación de los procesos realizados en una organización que supone la implantación de sistemas de calidad en la gestión de niveles superiores al 400 EFQM".

"La herramienta permite modelar procedimientos de tal forma que se automaticen muchas de las acciones que deben de llevarse a cabo en cada uno de ellos, pero, a diferencia de otros sistemas, aporta un entorno amigable e intuitivo que permite que sean modelados por cualquier trabajador de la organización", explica la UNED de Tudela en una nota.

"Consigue un alto grado de automatización tanto en las acciones como en la captura de información sobre el procedimiento, permitiendo así cumplir las exigencias del sistema de calidad en la gestión implantado sin suponer un esfuerzo inasumible. Lo cual suele ser uno de los grandes problemas a la hora de implantar cualquier sistema de calidad de nivel elevado", ha valorado.

Este proyecto ha permitido que se modelen la práctica totalidad de los procesos que se llevan a cabo en el centro de Tudela, así como asegurar la realización de procesos críticos llevados a cabo por la Oficina de Calidad de la UNED.

Como herramienta "actualmente indispensable" para el centro en la calidad en la gestión, ha permitido al Centro Asociado a la UNED en Tudela "ponerse en valor en el mundo de la calidad con la consecución de diversos premios, tanto a nivel nacional como internacional, en los que se ha alabado directamente a 'qProcesos' como la herramienta que aporta un valor importante dentro del sistema de calidad adoptado por el centro".

PREMIOS A LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Los Premios a la Innovación en la Gestión Pública se otorgan a las buenas prácticas de entidades públicas en dos categorías: Innovación y Ciudadanía.

El premio, en la categoría de Innovación, se concede a prácticas que producen "una mejora evidente en la gestión interna por el aumento de la eficiencia y productividad de las organizaciones". Ha sido en esta categoría en la que se han concedido los accésit a la UNED y al Consorcio Universitario de su Centro Asociado en Tudela, así como a la Dirección Provincial del INSS en Málaga. El premio ha recaído en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con la categoría Ciudadanía se reconocen proyectos consolidados que tienen un impacto inmediato en el servicio a los ciudadanos, y se ha entregado también a la Tesorería General de la Seguridad Social. Han conseguido un accésit la Agencia Española de Protección de Datos, la Escuela de Seguridad Pública (ESPAM) del Ayuntamiento de Málaga y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Finalmente, se entregaron los Premios a la Excelencia a aquellas organizaciones públicas que son reconocidas por la calidad en la gestión de toda la organización según los modelos de Excelencia EFQM (European Foundation Quality Management) o CAF (Marco Común de Evaluación).

En esta ocasión se ha reconocido la labor de la Diputación de Tarragona y se ha concedido una mención especial a la Delegación de Defensa en Melilla y los dos accésit al servicio de farmacia de los hospitales Universitario Gregorio Marañón y Universitario de Getafe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UNED de Tudela recibe un accésit del Premio a la Innovación en la Gestión Pública