• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:32

 

 
 

SOCIEDAD

La importancia del conocimiento de los archivos en la investigación: el curso que impartirá una universidad navarra

Podrá seguirse a través de internet (en directo o diferido). Se desarrollará todos los lunes del 1 de marzo al 10 de mayo en horario de 17:30 a 20:30 horas.

Varios documentos apilados. ARCHIVO
Varios documentos apilados. ARCHIVO

Los avances tecnológicos y los documentos electrónicos aumentan la confusión en las personas investigadoras. Es frecuente que aquellas que carecen de estos conocimientos se sientan frustradas porque no consiguen entender la situación ni localizan los documentos que están buscando, lo que les puede llevar a abandonar o cambiar el rumbo de su investigación.

Por ello y para poner en valor la importancia de los archivos para la realización de trabajos de investigación en diferentes disciplinas, la UNED de Tudela ha organizado el curso 'El uso de los archivos para la investigación'.

En la sociedad del conocimiento, pero también de las fake news y del exceso de información a través de una gran diversidad de canales, resulta imprescindible reforzar la importancia de los archivos y de los documentos que conservan, porque son fuente y testimonio del ejercicio de derechos y deberes de los ciudadanos y una fuente de información insustituible. Ambas características son de incalculable valor para los investigadores.

Pero la especificidad de la Archivística hace necesario que la comunidad universitaria amplíe sus conocimientos sobre el complejo mundo en el que se mueven los productores de documentos, el contexto de su creación, la metodología de organización de los archivos y los conocimientos sobre su contenido y uso.

La formación será impartida por Rosana de Andrés Díaz, archivera del Estado; directora del Archivo General y coordinadora de Área de Archivos y Gestión Documental del Ministerio del Interior y doctora en Historia; Alejandra Gil de Gandarillas, miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado y jefa del Área de Coordinación de Archivos y Gestión Documental del Ministerio del Interior; María Teresa Piris Peña, archivera del Estado, ha trabajado en diferentes archivos, sobre todo en el Archivo General de la Administración y desde hace más de una década es jefe de Servicio en el Archivo General del Ministerio del Interior.

El curso podrá seguirse a través de internet (en directo o diferido). Se desarrollará todos los lunes del 1 de marzo al 10 de mayo en horario de 17:30 a 20:30 horas y cuenta con 30 horas lectivas y 1.5 créditos ECTS.

El precio de la matrícula ordinaria es de 100 euros; 90 para alumnos de la UNED y 80 para personas con discapacidad; alumnos del Centro y personas en situación de desempleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La importancia del conocimiento de los archivos en la investigación: el curso que impartirá una universidad navarra