PREMIUM  SOCIEDAD

Ciudades en la Antigüedad y mujeres en la Ciencia: UNED organiza dos cursos de verano en junio en Pamplona

El centro asociado de UNED Pamplona organiza 7 de los 35 Cursos de Verano que organizan las universidades navarras.

Biblioteca UNED Pamplona.
Biblioteca UNED Pamplona.  

UNED Pamplona organiza este mes de junio dos acciones formativas enmarcadas dentro de la XVIII edición de Cursos de Verano y financiados por el Gobierno de Navarra: Vida cotidiana en la Antigüedad: la ciudad y Científicas: la visibilidad de las mujeres investigadoras y tecnólogas.

Con estos cursos, UNED Pamplona quiere promover la curiosidad del público y animarlo a participar.

La matrícula se realiza on line en www.unedpamplona.es/matricula y el precio de los cursos es de 15€.

VIDA COTIDIANA EN LA ANTIGÜEDAD: LA CIUDAD

El legado de las civilizaciones antiguas clásicas, la griega y la romana, es fundamentalmente un legado urbano. ¿Cómo surgieron, en nuestro ámbito, esas ciudades? ¿Qué información aporta la investigación arqueológica e histórica respecto de la que fue, al margen de proyectos políticos complejos y realidades ideológicas la vida cotidiana en esos centros urbanos?

En este curso se realizará un repaso por la vida urbana de Egipto, Grecia y Roma atendiendo, especialmente, a cómo era el día a día de sus habitantes y, también, a la huella que de esa vida cotidiana tenemos en el territorio navarro.

Las conferencias que se impartirán en este curso son: Vida cotidiana en las ciudades del antiguo Egipto: lujo, fiesta y ocio a través de la iconografía; La vida cotidiana en las primeras ciudades prerromanas del territorio actualmente navarro; Ciudadanía, educación y residencia. Vivir la polis en la Grecia antigua; Economía, producción y entretenimiento en la Pompelo romana; Vida cotidiana en la Antigüedad: la ciudad; Un aspecto de la vida cotidiana en las ciudades romanas de Occidente: la política municipal.

Este curso tendrá lugar en Civivox Condestable, del 19 al 21 de junio.

CIENTÍFICAS: LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS Y TECNÓLOGAS

Este curso pretende ser la continuación del impartido el pasado mes de junio 2017 bajo el título Mujeres precursoras en diferentes disciplinas y que centró su atención en la Literatura, el Arte, la Psicología, el Derecho y la Música.

Este año, en su segunda edición, el curso estará orientado a dar una visión histórica y social de la mujer en los trabajos científicos y tecnológicos, así en la Astronomía, las Matemáticas, la Física, la Química, etc.

Por tanto, se ubica en la intersección de los ejes temáticos Historia de las Mujeres e Historia de la Ciencia y de la Investigación.

Las conferencias que conforman este curso son: La aventura de la mujer ingeniera en un mundo masculino; Matemáticas y matemáticas: la ecuación funciona; Historia y presente de las astrónomas y astrofísicas españolas; Las pioneras españolas en el Instituto Nacional de Física y Química; Respecto a la situación de las mujeres en la arquitectura como profesión; La situación de la mujer en la era digital.

Este curso se celebrará del 25 al 27 de junio en el Civivox Condestable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudades en la Antigüedad y mujeres en la Ciencia: UNED organiza dos cursos de verano en junio en Pamplona