SOCIEDAD

Cuando ser diferente te puede hacer víctima: los tres cursos sobre los delitos de odio que acoge la UNED

Tendrán lugar en Civivox Condestable del 17 al 19 de septiembre, de 17 a 19.45 horas. Se dirige a titulados universitarios y a interesados en el tema. Es necesario matricularse.

Un hombre golpea con su puño una pared.
Un hombre golpea con su puño una pared.  

Civivox Condestable acoge del 17 al 19 de septiembre, de 17 a 19.45h, el curso de verano “Delitos de odio: cuando ser diferente te puede hacer víctima”. La terminología delitos de odio se ha acuñado para definir a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación.

UNED Pamplona explica que los delitos de odio "son los incidentes dirigidos contra una persona motivados por un prejuicio basado en la discapacidad, la raza, origen étnico o país de procedencia, la religión o las creencias, la orientación e identidad sexual, la situación de exclusión social y cualquier otra circunstancia o condición social o personal".

"Cualquier persona puede ser víctima de un delito de odio, con independencia de que pertenezca al grupo al que va dirigida la hostilidad o prejuicio. Estas acciones pueden efectuarse contra las personas o la propiedad", afirman.

Así las cosas, expertos en esta materia abordarán durante las tres jornadas del curso los siguientes temas:

Delitos de odio: xenofobia, islamofobia, homofobia y otras manifestaciones violentas; Intervención ante los delitos de odio: prevención e intervención; Perfil criminológico y psicológico de los condenados por delitos de odio; Resultados del estudio de casos y sentencias de odio entre 2014 y 2016 y Taxonomía de la comunicación violenta y el discurso del odio en Internet.

El curso está dirigido a titulados y estudiantes de Derecho, Psicología, Criminología, Educación Social, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Pedagogía y a aquellas personas interesadas en este tema.

Matrícula on line se realiza aquí y el coste es de 15€.

PROGRAMA CURSO “DELITOS DE ODIO: CUANDO SER DIFERENTE TE PUEDE HACER VÍCTIMA”

Lunes, 17 de septiembre

16:45-17:00 h. Entrega de documentación
17:00-18:15 h. Delitos de odio: xenofobia, islamofobia, homofobia y otras manifestaciones violentas. Dña. Nahikari Sánchez Herrero, presidenta de la Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra. CRIMINA - UMH. UNED Pamplona
18:15-18:30 h. Descanso
18:30-19:45 h. Intervención ante los delitos de odio: prevención e intervención. Dr. David Docal Gil, director del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia (CEIDIV).

Martes, 18 de septiembre

17:00-18:15 h. Perfil criminológico y psicológico de los condenados por delitos de odio. Dra. Meritxell Pérez Ramírez, investigadora y secretaria general de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad.
18:30-19:45 h. Resultados del estudio de casos y sentencias de odio entre 2014 y 2016. Dra. Andrea Giménez-Salinas, presidente de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADyS).

Miércoles, 19 de septiembre

17:00-18:15 h. Odio e incitación a la violencia en el contexto del terrorismo islamista. Internet
como elemento ambiental. Dr. Miguel Ángel Cano Paños, profesor titular de Derecho Penal y Criminología. Universidad de Granada.
18:15-18:30 h. Descanso
18:30-19:45 h. Taxonomía de la comunicación violenta y el discurso del odio en Internet. Dr. Samuel Rodríguez Ferrández, doctor en derecho Penal y Criminología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando ser diferente te puede hacer víctima: los tres cursos sobre los delitos de odio que acoge la UNED