PREMIUM  EDUCACIÓN

El grado de Criminología arrasa: comienza un nuevo curso en la UNED con el respaldo de 4.000 matriculados

El mayor número del alumnado se concentra entre los 22 y 41 años en la universidad a distancia.

Apertura de curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite. MIGUEL OSÉS
Apertura de curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite. MIGUEL OSÉS  

El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona ha comenzado este miércoles oficialmente el curso 2019-20, con el respaldo de una matrícula que el pasado curso rozó los 4.000 estudiantes.

De ese número, 2.808 estuvieron matriculados en grados universitarios y 1.283 fueron de nuevo ingreso, según la memoria académica presentada durante el acto de apertura del curso, al que ha asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y donde se ha puesto de manifiesto el valor de la docencia de la UNED, donde la edad a la que en mayor número acceden los alumnos es a la de 27 años.

La secretaria general de UNED Pamplona, Covadonga Romero, ha expuesto que, con los datos del actual curso sin cerrar, el pasado se contó con "la entrega y profesionalidad" de 123 profesores y tutores, 20 miembros de administración y servicios, y se ofrecieron 28 grados universitarios y 11 grados combinados.

Ha destacado además los 176 estudiantes en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, y los 385 alumnos y alumnas que participaron en los cursos de UNED Senior, con un 26% de incremento de matriculados.

Romero ha señalado que el mayor número del alumnado se concentra entre los 22 y 41 años, y ha valorado las tres líneas de actuaciones: aumento de la presencia social en Navarra mejoran do la proyección de la UNED, actualización de la docencia, e impulso de la investigación.

La implantación del nuevo grado de Criminología, con 149 estudiantes, y la constatación del grado de Psicología como la carrera más demandada con 564 matrículas, seguida de las de Geografía e Historia e Historia del Arte, de Administración y Dirección de Empresas y Economía, y de Derecho.

La empleabilidad del alumnado, el apoyo a la investigación con apoyo económico externo, o las actividades del área de Extensión Universitaria, son otros de los datos expuestos como muestra de la actividad de un centro que también avanza en la implantación de herramientas informáticas necesarias en una UNED caracterizada precisamente por ser la universidad española líder en el uso de las redes sociales.

El acto, en el que la profesora de Economía Idoya Zabaleta ha ofrecido la lección inaugural bajo el título "La recaudación de impuestos, ¿es el Estado el nuevo Robin Hood?", ha contado además con la entrega de distinciones honoríficas a varios profesores.

Además, ha intervenido la directora del centro, Carmen Jusué, quien ha reconocido especialmente el esfuerzo de alumnos de perfil característico como son los de la UNED, "personas que llegan a la Universidad con gran conocimiento vital y, muchas veces, amplios conocimientos profesionales y científicos".

"Esto supone un reto adicional para cualquier docente y sobre todo para los alumnos que estudian en condiciones a menudo complicadas, quitando tiempo a su vida personal, familiar y, a veces, laboral" y que por ello necesitan "especialmente la empatía" de los profesores.

Por ello ha reconocido también la labor del profesorado y del personal de la UNED, y del apoyo de la Administración foral, para la tarea de una UNED que "posibilita cursar titulaciones a quienes no pueden acudir a las universidades presenciales".

"Todo es innovador, es el presente y es el futuro, y por ello apostamos", ha dicho Jusué, consciente de que "nos interesan los procesos, los procedimientos, las nuevas tecnologías, pero no nos olvidamos de lo esencial: detrás de todo siempre habrá un profesor y unos alumnos, unas personas aprendiendo. Esa es nuestra fortaleza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El grado de Criminología arrasa: comienza un nuevo curso en la UNED con el respaldo de 4.000 matriculados