• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 08:49

 

 
 

SOCIEDAD

La UNAV se traslada a Nueva York para celebrar la Noche Europea de los Investigadores

Este evento es una cita anual en la que universidades e instituciones científicas de más de 300 ciudades de Europa organizan actividades para acercar el trabajo de los científicos a la sociedad.

Los biólogos Javier Carmona y Amaia Lujambio. UNAV
Los biólogos Javier Carmona y Amaia Lujambio. UNAV

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra se une a la celebración de 'La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras' el próximo viernes 24 de septiembre. Y lo hace con un coloquio online con Amaia Lujambio y Javier Carmona, dos científicos navarros residentes en Nueva York.

La sesión, que lleva por título 'Trayectorias paralelas, ¿destinos diferentes?', se celebrará a las 19:30 (hora española) en el canal de YouTube del Museo de Ciencias.

Amaia Lujambio (Goizueta, 39 años) y Javier Carmona (Pamplona, 37 años) estudiaron Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, realizaron la tesis doctoral en el mismo laboratorio, y coincidieron en el Sloan Kettering de Nueva York durante sus estudios postdoctorales. En la actualidad estos dos científicos desarrollan su carrera en el ámbito de la Medicina en esta ciudad. Amaia es profesora en Icahn School of Medicine en Mount Sinaí y Javier es editor senior en la revista Nature Medicine.

La sesión será moderada por Ujué Moreno, profesora del departamento de Bioquímica y Genética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra e investigadora del Cima.

La noche europea de los investigadores es una cita anual en la que universidades e instituciones científicas de más de 300 ciudades de Europa organizan actividades para acercar el trabajo de los científicos a la sociedad.

Información sobre los ponentes

Amaia Lujambio. Licenciada en Biología en la Universidad de Navarra (2005), realizó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudió la regulación epigenética de los microRNAs en cáncer, bajo la supervisión del Dr. Manel Esteller (CNIO). Continuó sus estudios en cáncer en Nueva York, en el laboratorio de Scott Lowe, especializándose en el desarrollo de modelos preclínicos para el estudio de los mecanismos que contribuyen al cáncer. Desde 2014 trabaja en el laboratorio del Icahn School of Medicine en Mount Sinai donde estudia el cáncer de hígado. Sus investigaciones están financiadas por el National Cancer Institute y otras fundaciones.

Javier Carmona. Comenzó sus estudios de Biología en la Universidad de Navarra y se graduó en la Universidad Autónoma de Madrid en 2007. Desarrolló su tesis doctoral en el laboratorio del Dr. Manel Esteller, estudiando las alteraciones epigenéticas en el proceso de metástasis, y en 2013 se unió al laboratorio del Dr. José Baselga en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, donde investigó sobre los mecanismos de resistencia a terapias en pacientes con cáncer de mama. Desde 2016 es editor en la revista Nature Medicine donde coordina las áreas de oncología e inteligencia artificial aplicada a medicina.

Ujué Moreno. Doctora en Biología celular y molecular por la Universidad de Navarra, es profesora del departamento de Bioquímica y Genética de la Universidad de Navarra, donde imparte docencia relacionada con la ingeniería genética. Forma parte del grupo de investigación en insuficiencia cardíaca de Cima, que estudia las bases moleculares que promueven el desarrollo y el mal pronóstico de esta patología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UNAV se traslada a Nueva York para celebrar la Noche Europea de los Investigadores