PREMIUM  UNIVERSIDAD

La Universidad de Navarra presenta el proyecto de investigación, difusión y dinamización de Santa Criz de Eslava

Asimismo, se ha creado un 'Museo Virtual' donde se pueden visualizar, en 3D y a través de internet, algunos de los materiales escultóricos de Santa Criz de Eslava.

El Edificio Amigos de la UNAV. ARCHIVO.
El Edificio Amigos de la UNAV. ARCHIVO.  

Este jueves tendrá lugar en Civican la presentación del Programa Educativo de Santa Criz de Eslava, desarrollado por la Universidad de Navarra. Estudiantes de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra han diseñado los recursos pedagógicos para promover la dinamización del yacimiento romano.

Asimismo, se ha creado un 'Museo Virtual' donde se pueden visualizar, en 3D y a través de internet, algunos de los materiales escultóricos, arquitectónicos y epigráficos de Santa Criz de Eslava, ha informado en una nota la Universidad de Navarra.

El acto, que se enmarca dentro de las actividades del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Eslava y la Universidad de Navarra para dar a conocer el yacimiento romano en su centenario, tendrá lugar a las 18 horas. En él intervendrá la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, y el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava.

Además, participarán Javier Andreu (coordinador de los actos de celebración del Centenario de Santa Criz de Eslava y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra) así como un grupo de estudiantes de último curso de la Facultad de Educación y Psicología, que ha trabajado bajo la dirección de las profesoras Ana Costa y Carmen Urpí, integrantes del grupo de investigación VOICES (Voces de Innovación y Creatividad en la Educación y la Sociedad).

El 'Museo Virtual' es resultado de la investigación en Santa Criz de Eslava, que ha proporcionado "uno de los conjuntos de material arqueológico romano más importantes del norte peninsular y el mayor de toda la Navarra romana". En la digitalización ha mediado también un proyecto del convenio UNED de Tudela/Obra Social La Caixa/Fundación Caja Navarra.

El equipo del Centenario de Santa Criz ha celebrado, además, un coloquio de impacto científico internacional sobre problemáticas históricas relacionadas con la ciudad romana; ha atendido 31 visitas guiadas, y ha realizado talleres educativos para público escolar, familiar y profesorado.

El número de visitantes al yacimiento en estos ocho meses de duración del convenio supera ya los 1.100 a los que deben sumarse los más de 400 participantes que, en el mes de marzo y de abril pasado, acudieron a realizar los talleres de temática romana.

Esta actividad es posible gracias a la financiación del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, gestionada por Cederna Garalur y al apoyo, también, de Fundación Caja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra presenta el proyecto de investigación, difusión y dinamización de Santa Criz de Eslava