• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 23:39

EDUCACIÓN

Una universidad navarra organiza un curso de verano sobre reciclaje

El curso 'El plástico en los alimentos. Nuevos materiales' , organizado por la Universidad de Navarracomienza el 19 de julio, dura hasta el 28 de julio y consta de 12 horas teóricas y prácticas.

Botellas de plástico. ARCHIVO
Botellas de plástico. ARCHIVO

¿Sabemos identificar los plásticos que envuelven los alimentos para separarlos y facilitar su reciclaje? El Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra ha organizado el curso El plástico en los alimentos. Nuevos materiales, incluido dentro de los cursos de verano programados con la colaboración del Gobierno de Navarra. 

El curso comienza el próximo lunes, 19 de julio. Se desarrollará de lunes a miércoles, de 17 a 19 horas, hasta el 28 de julio. El programa consta de 12 horas que incluyen nociones teóricas y talleres prácticos donde los participantes aprenderán a identificar los distintos tipos de plásticos que componen el empaquetado de los alimentos.mu

Conocerán también las principales líneas de investigación en esta materia para mejorar la seguridad alimentaria. Los interesados pueden inscribirse ya en el siguiente enlace. El precio es de 15 euros. 

El PET, tereftalato de polietileno, es el plástico más común en alimentos, típico de botellas de agua, zumos, refrescos, aceites, conservas, bolsas, etc.; el segundo material más usado es el PP, polipropileno, que se emplea en envases en general, en concreto para mantequilla por ser impermeable a la grasa.

Ambos son reciclables y el segundo es reutilizable. Además, existen nuevas líneas de investigación que persiguen potenciar aún más la seguridad alimentaria y preservar la calidad de los alimentos.

“Las líneas actuales de estudio sobre el empaquetado de alimentos se centran en el envase activo, que incorpora componentes antioxidantes, antimicrobianos, etc, que absorben o liberan sustancias y protegen o mejoran los alimentos envasados, alargando su fecha límite de consumo. La diversidad de envases activos que existen responde a la necesidad de resolver los problemas que presentan los productos frescos envasados, como la humedad, oxidación, olores, presencia de otras sustancias, etc. Además, está el desarrollo de los llamados envases inteligentes, que monitorizan las condiciones del alimento envasado y dan información sobre la calidad durante el transporte y el almacenamiento”, avanza la profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y directora del curso, Itziar Vélaz. 

La doctora Vélaz incide en la necesidad de reutilizar siempre que sea posible, y separar los plásticos en origen para que puedan ser reciclados de manera adecuada.

Los envases y materiales que se depositan en el contenedor amarillo se separan después en planta según el tipo de plástico de que están hechos, se lavan y se inicia entonces el proceso de reciclaje.

“La sociedad está cada vez más mentalizada de que es necesario proteger el medioambiente y nuestra salud con tres acciones concretas: reutilizar, reducir el consumo de plástico de un solo uso y facilitar el reciclaje del plástico de desecho separando en origen”, añade Itziar Vélaz.

”Según el Eurobarómetro, actualmente en España el 61% de la población separa los residuos, el 26% evita consumir plásticos de un solo uso, el 15% evita comprar alimentos envasados en exceso y el 75% ha reducido el empleo de bolsas de un solo uso. Las cifras en Europa son 65%, 34%, 24% y 75%, respectivamente”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad navarra organiza un curso de verano sobre reciclaje