• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:02

 

 
 

SOCIEDAD

La UNAV impulsa el primer encuentro iberoamericano de empleo juvenil

Doce universidades de ocho países, entre ellas la Universidad de Navarra, participan en este evento para ayudar a los más jóvenes ante el desafío del empleo presente y futuro.

Tablas y estadísticas en un ordenador portátil. ARCHIVO
Tablas y estadísticas en un ordenador portátil. ARCHIVO

El empleo juvenil se ha visto muy afectado por la crisis provocada por la Covid-19, tanto que en España el 40% de los menores de 25 años se encuentra en situación de desempleo.

En este contexto y con el objetivo de ayudar  a los jóvenes que buscan empleo nace el Iberoamerican Work Challenge Forum, el primer encuentro iberoamericano de empleo juvenil. Impulsado por la Universidad de Navarra y coorganizado con otras 11 universidades de 8 países, se celebrará de forma online y gratuita del 13 al 15 de abril.

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados, teníamos que amortiguar al máximo los efectos de la crisis e intentar reflexionar y apoyar a los jóvenes que se encuentran ante el reto que presenta el empleo del presente y el del futuro”, explica el director de Career Services de la Universidad de Navarra, Roberto Cabezas Ríos

Las universidades españolas que participan en el evento, además de la Universidad de Navarra, son: Universidad Villanueva (Madrid), Universidad CEU San Pablo (Madrid), Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona). Asimismo, intervienen la Universidad Austral (Argentina); Universidad de La Sabana (Colombia); Universidad de Piura (Perú); Universidad de Montevideo (Uruguay); Universidad de los Andes (Chile); Universidad Panamericana (México) y Universidad de los Hemisferios (Ecuador).

El encuentro servirá para reflexionar, a través de workshops, e-conferences y masterclasses, sobre los cambios que la sociedad está viviendo en torno al empleo juvenil, donde los paradigmas clásicos han sido puestos en jaque. “Vivimos un momento en la historia muy disruptivo. El mundo ha cambiado y nos exige cambiar con él, las empresas, las universidades y los profesionales. Muchas personas necesitarán o necesitaremos reciclarnos para asegurar su empleabilidad”, explica Roberto Cabezas.

El encuentro está destinado sobre todo a estudiantes universitarios de los últimos cursos y a jóvenes graduados, así como a profesionales de los recursos humanos. Los interesados pueden inscribirse en la web, donde también se puede consultar el programa completo.

Líderes internacionales

La primera jornada del Iberoamerican Work Challenge Forum está dedicada a los estudiantes universitarios, y en ella se ofrecerán workshops acerca de la búsqueda de empleo, el éxito profesional y personal y el futuro del trabajo.

El segundo día se dirige a graduados y se abordarán temas como la transformación digital y cultural, el papel de las mujeres líderes, los nuevos talentos y la reinvención de las empresas.

Por último, la tercera jornada está orientada a profesionales de los recursos humanos, y en ella se reflexionará sobre el liderazgo y los retos del futuro.

Además de la participación de estudiantes y recién graduados, contará con la presencia de líderes empresariales y referentes internacionales como Patricia Lajara, vicepresidenta de RRHH de Ralph Lauren Europa, Oriente Medio y África; Javier Sánchez Lamelas,  founder & CEO de Top Line Marketing Consulting; Juan Torroba, CEO de BeWanted; Claudia Márquez, presidenta y vicepresidenta de Hyundai Motor México; Santi García, cofundador de Future For Work Institute; Francisco Fernández, director de RRHH del Atlético de Madrid; Fernanda Llergo, rectora general de la Universidad Panamericana – IPADE; Lorena Ponce De León, primera dama de Uruguay; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; Nicolás Morales, cofundador de Pegas con sentido; y Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UNAV impulsa el primer encuentro iberoamericano de empleo juvenil