• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 08:52

 

 
 

SOCIEDAD

Moverse en silla de ruedas o ir con los ojos tapados: imparten un taller de diseño inclusivo en una universidad navarra

El taller se enmarca en la asignatura Inclusive Design, cuyo objetivo consiste en proporcionar a los estudiantes una visión holística del diseño basada en una concepción diversa del ser humano,

Estudiantes de Diseño de la Universidad de Navarra durante un taller de diseño inclusivo. UNAV
Estudiantes de Diseño de la Universidad de Navarra durante un taller de diseño inclusivo. UNAV

La asociación navarra Anfas -dedicada a apoyar los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias- ha impartido un taller sobre lectura fácil para los alumnos de 4º del Grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El taller se enmarca en la asignatura Inclusive Design (Diseño Inclusivo), cuyo objetivo consiste en proporcionar a los estudiantes una visión holística del diseño basada en una concepción diversa del ser humano,

De la mano de las formadoras del servicio de accesibilidad cognitiva de Anfas, Sonia Ganuza y Vanesa Alonso, los 30 estudiantes se formaron en la llamada lectura fácil: “Se trata de una metodología que pretende hacer más fáciles de entender los textos a través de unas pautas de redacción y diseño consensuadas a nivel europeo. El público diana serían las personas con dificultades de comprensión, con discapacidad intelectual o de desarrollo, las personas mayores, con problemas de salud mental, pero también los inmigrantes o cualquiera que no hable bien un idioma”, explican.

Para las técnicas de Anfas, ofrecer esta formación a los futuros diseñadores “es importante para que conozcan este ámbito y tengan en mente a todas las personas a la hora de realizar mensajes y diseños que de verdad resulten accesibles”.

“Sobre esta premisa se van a sustentar derechos tan fundamentales como el acceso al empleo o a la educación y la salud, por eso es tan relevante en la formación de grados como el de Diseño”, subrayaron las expertas.

Otro de los ejercicios de la asignatura se realizó de la mano del profesor invitado Luis Casado, presidente de la Fundación Iddeas para la innovación y la inclusión social. “Con una serie de ejercicios prácticos tratamos de que los alumnos aprendieran, a través de la empatía, a mejorar productos y servicios. Porque cuando alguien se sienta en una silla de ruedas por primera vez, y se tapa los ojos o simula una situación de sordera, cae en la cuenta de muchas limitaciones. Lo mágico de todo esto, además, es que los diseños inclusivos no solo resultan útiles para ciertos colectivos, sino que resultan de mucha mayor calidad para todas las personas”, explica Casado.

De este modo, los alumnos del Grado recorrieron distintos espacios del interior y el exterior de la Escuela de Arquitectura simulando tener discapacidades visuales, auditivas, motoras, sensoriales, etc.

La asignatura contó también con la participación del diseñador experto en Inclusive Design Tito Favaro, quien contextualizó este concepto en el mundo del diseño, explicó a los estudiantes el papel que juega el diseñador en distintos proyectos institucionales, de colaboración con empresas, etc., y dotó a los futuros graduados de la metodología para aplicar estos principios inclusivos en proyectos de tecnología con métodos de CX (customer experience) y ergonomía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Moverse en silla de ruedas o ir con los ojos tapados: imparten un taller de diseño inclusivo en una universidad navarra