• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SOCIEDAD

Navarra debate: ¿Es bueno un Picasso porque es bueno o porque es de Picasso?

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra acoge la ‘Random Week’, en la que los alumnos reflexionarán sobre el valor de la autoría.

Los alumnos de Arquitectura Carmen Bistuer y Luis Gonzalo, organizadores de la Random Week, con el cartel de la iniciativa.
Los alumnos de Arquitectura Carmen Bistuer y Luis Gonzalo, organizadores de la Random Week, con el cartel de la iniciativa.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra celebra desde este viernes y hasta el 2 de febrero The Random Week, una iniciativa de los alumnos para reflexionar sobre el valor de la autoría en el arte.

Los estudiantes participarán de manera activa en el debate a través de conferencias, talleres con profesionales de la fotografía o un ‘concurso de plagios’. Asimismo una exposición de obras tanto conocidas como anónimas, todas sin identificación, dejará el juicio acerca de su calidad en manos del visitante.

Entre los ponentes se encuentran Julián Barón, fotógrafo y activista visual, que impartirá una charla-taller, en la que presentará sus últimos proyectos (“Tauromaquia y Memorial”); y Paco Gómez, ganador de premios como el de fotografía INJUVE 2001, el fotógrafo revelación PhotoEspaña 2002 o el premio revelación al colectivo NOPHOTO en PhotoEspaña 2006, que ofrecerá una conferencia bajo el título “Plagios”.

Los alumnos de Arquitectura Carmen Bistuer y Luis Gonzalo, organizadores de la Random Week, explican que el origen de la actividad se basa en la idea de la admiración de algunas obras solo por su autor, mientras que muchas otras se desprecian debido al anonimato de quien las ha creado. “No somos críticos de arte. Tenemos mucho que aprender, pero queremos transmitir la idea del valor de la autoría”.

“La crítica de la obra por su autor es archiconocida. No sorprende encontrar en un museo a un grupo recorriendo los pasillos de letrero en letrero, buscando al autor y dejando de lado otras piezas”, indican.

Por este motivo, la Random Week plantea cuestiones como ¿es bueno un Picasso porque es bueno, o porque es de Picasso?, ¿puede un niño de cinco años reproducir un Pollock? En definitiva, si el valor de una obra reside en esta misma o más bien en su autoría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra debate: ¿Es bueno un Picasso porque es bueno o porque es de Picasso?