SOCIEDAD

La mejor navarra en el examen MIR: "Estudiaba desde que me levantaba hasta que me dormía"

Ainara Baines, de 25 años y natural de Zizur Mayor, ha escogido la especialidad de Medicina Digestiva pero todavía no ha escogido destino.

La estudiante navarra Ainara Baines ha logrado la quinta plaza en el examen del MIR. PABLO LASAOSA
La estudiante navarra Ainara Baines ha logrado la quinta plaza en el examen del MIR. PABLO LASAOSA  

Tres navarros han quedado en el examen MIR entre los 26 primeros puestos de toda España, examen al que se presentaban más de 15.000 personas. La quinta de España ha sido Ainara Baines, natural de Zizur Mayor.

LA PREPARACIÓN DEL MIR

Baines decidió preparar su examen en una academia de Pamplona. "La preparación fue intensa porque en la Universidad de Navarra el sexto año sigue habiendo clases y no nos dejan prepararnos el MIR como tal, por lo que tuve que empezar a estudiar en junio cuando terminé la carrera y hasta febrero, han sido unos meses muy intensos de estudio. Iba sobre la marcha. Primero estudiaba ocho horas, después diez y así progresivamente hasta que el último llegué a estudiar desde que me levantaba hasta que me echaba a dormir".

La estudiante navarra Ainara Baines ha logrado la quinta plaza en el examen del MIR. PABLO LASAOSA

Baines confiesa que para preparar el MIR ha sido fundamental "coger un buen hábito de estudio": “Al final es cuestión de que la ilusión por lo que quieres hacer sea lo que te mueva. A mí me gusta estudiar relativizando todo, trabajando para que el resultado sea bueno pero consciente también de que puedes tener un mal día. Ese optimismo te quita presión mental, al tiempo que te proporciona mayor seguridad tanto a la hora de estudiar como en el momento de hacer el examen”.

"Hay gente que decide irse a otras ciudades a estudiar en una academia pero yo prefería quedarme en Pamplona por el hecho de que estando en casa tenía más tiempo para estudiar y no me arrepiento de la elección. Mi familia se ha portado muy bien, me he apoyado mucho en ellos porque me han llevado 'en palmitas' y no me dejaban hacer ni la lavadora", ha expresado.

SENSACIONES DEL EXAMEN 

Baines no esperaba ser la quinta de España ni sacar tan buena nota. "No me imaginaba para nada que iba a obtener esa nota. Salí muy insegura del examen porque fue un examen muy raro con preguntas que tenía que contestar más por intuición o de lo que me acordaba de la carrera que lo que realmente había estudiado. No estaba acostumbrada a dudar tanto y seguí insegura".

"Lo bueno que tiene es que te dan la plantilla para que puedas corregirlo en casa y ahí sí que me di cuenta de que me había salido mejor de lo que esperaba pero aun así hasta que no vi la nota y la posición, no me lo creía", cuenta.

"En contra de todo pronóstico no reaccioné de forma muy exaltada sino que pensé que se había recompensado el trabajo que he hecho. Se pasa rápido la sensación del esfuerzo y como llevas tantos meses de vacaciones no eres consciente. Veo más ilusión en la gente de mi alrededor que me felicita que lo que sentía realmente".

ELECCIÓN DE ESTUDIAR MEDICINA

"No tenía muy claro qué quería estudiar, sabía que quería algo relacionado con tratar a las personas, dudé también con psicología pero como mi madre es médico de familia, le tengo como referente en esas cosas y le veía a gusto trabajando. Como me daba la nota, decidí meterme y la verdad es que me atrapó desde el primer momento. Creo que es una de las decisiones de mi vida de las que no me voy a arrepentir", cuenta.

"La carrera es dura, es de fondo y tienes que aguantar y superar las pruebas pero no me ha parecido para tanto, al gustarme tanto lo que estudiaba me ha supuesto menos esfuerzo de lo que igual es", explica Baines.

ESPECIALIDAD Y DESTINO  

Baines asegura que se decantará por la Medicina Digestiva, puesto que le atrae también la proyección investigadora en esta área. "Me gusta toda la medicina y es la especialización que más abarca todo un poco y tiene mucho campo de investigación, la veo amplia y bonita". "Las prácticas también me han ayudado mucho a elegir, porque dónde hayas pasado tienes el recuerdo de haberlo vivido, he pasado por varios y por las que no he estado es verdad que ni me las he planteado".

La estudiante navarra Ainara Baines ha logrado la quinta plaza en el examen del MIR. PABLO LASAOSA

"Cuando realicé las prácticas estuve rotando entre Digestivo y Medicina Interna, que abarcan un tipo de pacientes parecidos e hice el Trabajo de Fin de Grado relacionado con eso, por lo que me ha hecho decantarme".

Sin embargo, todavía no tiene muy claro dónde realizará la especialidad: “Me gustaría salir de casa e irme fuera de Navarra. Madrid sería una buena opción, aunque también barajo Bilbao, que queda algo más cerca”, ha declarado la navarra.

"Como he estado toda la vida y durante la carrera viviendo en casa, me apetece salir fuera y conocer mundo pero tengo que investigar y pensar muy bien porque ponderan muchas cosas como los hospitales, la cercanía de casa", ha sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mejor navarra en el examen MIR: "Estudiaba desde que me levantaba hasta que me dormía"