PREMIUM  SOCIEDAD

Una 'Marea blanca' denuncia la carencia de médicos en Navarra: piden al Gobierno que escuche y reaccione

"Los responsables de Salud no escuchan y no ven las señales de alarma ya que desde sus despachos no se ven las consultas sobrecargadas", han dicho.

Concentración de la Marea Blanca 'Por la relación Médico-Paciente' convocada por el Sindicato Médico de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de la Marea Blanca 'Por la relación Médico-Paciente' convocada por el Sindicato Médico de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El sindicato de Médicos de Navarra ha celebrado este miércoles una 'Marea Blanca' en la explanada de Baluarte, donde se han reunido alrededor de 50 profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra, para protestar contra la falta de personal que sufren a diario.

A pesar del mal tiempo, los médicos han salido a la calle con pancartas en las que podían leerse lemas como 'Sanidad pública de calidad', 'Por la relación médico-paciente', 'Por nuestros pacientes', 'Mas tiempo, más salud'.

Además, los manifestantes han aprovechado la lluvia para hacer una ola de paraguas. Además, han cantado lemas como 'Esto no se lo esperaban que marea, que pasada' o 'al paciente ni le miro, corre, corre que te pillo' o 'no te desnudes, ni me mires ni estornudes' o 'Soy el enfermo'.

"Aunque la Administración niegue lo evidente, lo cierto es que la calidad de la atención sanitaria en Navarra está en peligro", expresaban los médicos en un comunicado que han leído.

Además, varios pacientes han querido apoyar también en esta causa a los médicos y se han unido a la manifestación. Pepe Romero ha sido uno de los pacientes que a pesar de la lluvia, ha acudido a la manifestación con un cartel en el que podía leerse 'Paciente, en apoyo a los médicos navarros'.

Pepe Romero, uno de los pacientes, en la manifestación en apoyo a los médicos navarros. IÑIGO ALZUGARAY

"Una de las reivindicaciones que tienen es que no quieren estar tan pendientes del ordenador sino seguir dedicando tiempo a las personas en lugar de a las máquinas, creo que lo importante cuando entras  a una consulta es que te miren y te exploren", expresaba el paciente.

"Es muy importante la relación de de escucha entre el médico y el paciente, que te miren a los ojos. Yo tengo la suerte de tener dos médicos muy humanas que intentan estar pendientes de mi pero en muchos casos los médicos no pueden atenderte como les gustaría", recalcaba Romero.

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

"La relación médico-paciente, que es la base de una sanidad de calidad, viene deteriorándose de forma progresiva por la sobrecarga laboral, por la burocratización del trabajo del médico y por la falta de previsión organizativa de los actuales responsables de Salud".

"Los médicos necesitamos más tiempo para escuchar a nuestros pacientes, necesitamos más tiempo para estudiar y diagnosticar su caso, necesitamos dedicarles más tiempo a ellos que a realizar tareas administrativas", han denunciado.

UNA MEJOR ATENCIÓN

"Para dar una mejor atención se necesita que no haya cambios constantes de los médicos asignados para atenderles. Necesitamos contar con el número suficiente de compañeros para poderles dar la misma atención en todas las épocas del año, evitando el cierre de Centros de Salud en el periodo estival".

Además, los médicos han demandado "más tiempo para la atención directa y para nuestra formación, así como contar con los medios materiales adecuados. Es lo que sabemos y queremos hacer, y además, hacerlo bien. El sistema sanitario en Navarra ahora mismo no se desmorona gracias a la paciencia de los pacientes, y a la entrega y buen hacer profesional de todos sus médicos", han reconocido.

Los médicos han advertido de que "llevan meses advirtiendo del desmoronamiento que se avecina, instando a la Administración a tomar medidas ya que el problema no se va a solucionar solo".

CRÍTICAS A DOMÍNGUEZ

Los médicos también se han dirigido al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. "Los actuales responsables de Salud no sólo no escuchan sino que además no ven las señales de alarma ya que desde sus despachos no se ven las consultas sobrecargadas y permanecen inamovibles en su postura".

"El que no ve y no escucha no tiene nada que decir. Y mejor así, mejor callados, porque cuando hablan recurren a datos sesgados que poco tienen que ver con la realidad. Siendo esta una estrategia inútil para justificar lo imposible".

DEFENSA DE LOS PACIENTES

"Pero hoy aquí, bajo el frío y la lluvia, dedicando horas de nuestro tiempo, damos testimonio de nuestra preocupación, de nuestro empeño en defender la relación Médico-Paciente, de nuestra determinación en exigir una asistencia sanitaria de calidad, la que nos merecemos toda la población navarra y necesitamos ya".

"Ahora sí, no van a tener más remedio que escuchar lo que les decimos, ver lo evidente y empezar a tomar decisiones que solucionen de verdad esta situación. Nosotros siempre hemos estado, estamos y estaremos dispuestos a colaborar por la mejora de nuestra sanidad, como agentes principales de ella", han recalcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una 'Marea blanca' denuncia la carencia de médicos en Navarra: piden al Gobierno que escuche y reaccione