• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 17:03

 

 
 

SOCIEDAD

El ministerio de Agricultura otorga a una explotación agraria navarra la denominación de 'viñedo singular'

Para ser reconocido como un viñedo singular se debe tratar de parcelas que como mínimo tengan 35 años de antigüedad y que la vendimia sea manual.

Racimos de uvas en un viñedo ARCHIVO
Racimos de uvas en un viñedo ARCHIVO
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado el reconocimiento de 20 parajes vitícolas identificados con la denominación de “viñedos singulares”, dentro de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, esta es la segunda vez que la DOCa Rioja consigue el reconocimiento de estas figuras de calidad que ponen en valor los vinos más excelentes de esta Denominación, lo que supone un "hito positivo" para el Consejo Regulador de Rioja y para las tres comunidades autónomas involucradas en él, La Rioja, País Vasco y Navarra.

Para ser reconocido como un viñedo singular se debe tratar de parcelas que como mínimo tengan 35 años de antigüedad, que la vendimia sea manual y que todo el vino que logre esa denominación proceda exclusivamente del viñedo delimitado.

También será necesario que el vino tenga la valoración de “excelente” en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado, y que tenga un etiquetado específico y un control reforzado.

En 2017, el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja desarrolló las figuras de “Vino de zona”, “Vino de municipio” y “Viñedo Singular”, y se procedió a modificar el Pliego de Condiciones.

Los nuevos viñedos singulares pertenecen a parcelas de las tres comunidades autónomas. Así, de La Rioja incluye a terrenos de Ocón, Aldeanueva de Ebro, Briones, San Asensio, Ábalos, San Vicente de la Sonsierra, Fonzaleche, Fuenmayor, Navarrete y Cárdenas.

También los municipios alaveses de Oyón, Laguardia, Samaniego, Labastida, Baños de Ebro, Elciego, Moreda, Lanciego y Navaridas; y en Viana (Navarra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministerio de Agricultura otorga a una explotación agraria navarra la denominación de 'viñedo singular'