• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:06
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato exige la revisión de los espacios en los que se realizan las oposiciones para docentes

Las oposiciones para ser profesor de Secundaria en las aulas de la UPNA y de los IES Mendillorri y Plaza de la Cruz en plena ola de calor. 

Oposiciones a Maestros en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de unas oposiciones para maestro. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

AFAPNA, el sindicato en defensa del personal empleado público de las Administraciones Públicas de Navarra, ha comunicado este martes en una nota de prensa que denuncia "las deplorables condiciones que sufrió el personal aspirante a la oposición docente en los institutos de Mendillorri y Plaza la Cruz".

Se refiere así a los 3.732 opositores que el sábado 18 de junio realizaron sus exámenes en las aulas de la UPNA y los IES Mendillorri o Plaza de la Cruz. Y, en concreto, a los que realizaron la prueba en los dos últimos centros coincidiendo con la ola de calor

En ese sentido, el sindicato no entiende "la mala planificación" que un departamento como el de Educación ha tenido. Y ha recordado lo ocurrido en 2019, "donde en el dificultoso acceso al centro de Mendillorri produjo percances que les costó la prueba a algunos aspirantes". 

Por eso, AFAPNA ha instado a realizar "una revisión de los espacios para la celebración de las pruebas docentes". También ha pedido tener en cuenta la grave situación de salud producida por la ola de calor y "los escasos medios de aire acondicionado".

LOS ASPIRANTES SUFRIERON MAREOS

Entre otras cosas, algunos aspirantes padecieron mareos y desfallecimientos debido a las altas temperaturas dentro de las aulas. "El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo indica que en los centros no deberán de superarse los 27ºC". 

El sindicato, al conocer que no contaban dichos centros con aire acondicionado, reivindicó la necesidad de poner ventiladores que, de alguna manera, suavizaran la sensación térmica. "Sin embargo fue insuficiente para paliar esas altas temperaturas", han lamentado desde AFAPNA.

"Realizar pruebas tan cruciales a tan altas temperaturas y con tan pocos medios, solo deja entrever la dejación de un departamento frente a su personal empleado público.  AFAPNA no va a permitir que se juegue de esta manera con los aspirantes", han insistido. 

Por todo ello, ha exigido "ampliar el número de aulas por parte de la UPNA para la realización de dichas pruebas". A su juicio, estas sí cuentan con todos los medios posibles, entre los que se encuentra el aire acondicionado. 

Además, AFAPNA  ha informado que "ante una inspección de trabajo o a través de los delegados de prevención de riesgos laborales no se podrían haber realizado dichas pruebas y, ante futuras ocasiones, podrían suspenderse".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato exige la revisión de los espacios en los que se realizan las oposiciones para docentes