PREMIUM  EDUCACIÓN

"Que pongan orden": UGT denuncia que matricular a alumnos un mes y medio más tarde es "intolerable"

La portavoz de enseñanza del sindicato UGT, Mª José Anaut, reclama un cambio en el calendario de matriculaciones de ciclos de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño.

Imagen de archivo de una clase. ARCHIVO
Imagen de archivo de una clase. ARCHIVO  

La portavoz de enseñanza del sindicato UGT, Mª José Anaut, reclama un cambio en el calendario de matriculaciones de ciclos de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño.

Pide estructurar un proceso “que ponga orden” en el camino para inscribirse y matricularse en las diferentes especialidades de Formación Profesional.

”Queremos solucionar este asunto y creemos que se puede hacer disminuyendo el tiempo de espera” afirma la líder sindical. Y resalta que el actual calendario de inscripciones y matriculaciones es excesivamente amplio y farragoso".

"Actualmente para inscribirse en un ciclo de Formación Profesional en Navarra se cuenta con un plazo que abarca desde el 7 de mayo hasta el 11 de octubre".

Es decir, se puede dar el caso del aspirante a ocupar una plaza en un ciclo de formación profesional que tenga que esperar este lapso de tiempo hasta ocuparla.

Esto a juicio de Mª José Anaut es llamativo y no se produce en Comunidades limítrofes, de hecho, afirma la líder sindical, “sabemos que hay alumnado que opta por trasladarse a estudiar a otra Comunidad por razón de obtener plaza fuera de Navarra antes que aquí”.

Esta “fuga” de alumnado que Navarra se debe evitar, dice Mª José Anaut, puesto que a día de hoy hemos comprobado que quedan plazas vacantes y sobre todo es preocupante en los ciclos de grado medio, de los que luego se nutrirán los Grados Superiores y pudieran hacer peligrar su viabilidad.

Actualmente se suceden hasta cinco listados diferentes de alumnado para el plazo ordinario de matriculación a los que hay que sumar dos más de plazo extraordinario, con el curso ya en marcha. Estos listados cuentan con ocho periodos de matriculación; tres plazos en julio, tres en septiembre y dos en octubre.

Concretamente la central sindical se ha hecho eco de la situación generada en los ciclos de Mecatrónica y de Gestión Administrativa en el CIP ETI de Tudela, ciclos que contando con grupos de 12 estudiantes se han visto incrementados al mes y medio de comienzo de las clases con cinco y seis estudiantes más, respectivamente.

Para Mª José Anaut el hecho de que a las seis semanas de comenzar un curso se incremente el grupo en un 50% con alumnado nuevo genera un problema de difícil solución, tanto para el profesorado como para el alumnado y el centro, asevera.

Esto además es un obstáculo para aumentar el atractivo de los programas de FP, que Tanto el informe Monitor de la Educación y Formación 2017 como las recomendaciones específicas por país del Semestre Europeo piden a España, recuerda Mª José Anaut.

Otros datos a tener en cuenta y que siguen confirmando el menor atractivo de la FP para el alumnado español, se puede comprobar con los datos recogidos en el documento Panorama de la Educación 2017.

Al analizar el porcentaje de población de 15 a 19 años que está matriculado en programas generales frente al alumnado que lo está en programas profesionales se observa que en España, un 47% de esta población está matriculada en Bachillerato, mientras que el porcentaje de población matriculada en FP representa tan solo un 12% frente a un 29% en la UE22 y un 26% en la OCDE.

Estas cifras confirman lo que UGT viene defendiendo, la necesidad de modernización y mejora de nuestro sistema de formación profesional. Finalmente pide Mª José Anaut fomentar la FP con acciones que la visibilicen, dignifiquen y mejoren
su imagen, especialmente en aquellos ciclos formativos de elevada empleabilidad y baja demanda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Que pongan orden": UGT denuncia que matricular a alumnos un mes y medio más tarde es "intolerable"