PREMIUM  SOCIEDAD

Un paso adelante: Educación adjudica la obra del nuevo instituto de secundaria en Ribaforada tras los retrasos

El propio Departamento les ha comunicado que su idea ha sido bien acogida y que no hay ningún impedimento para que el futuro IESO pase a denominarse el Cierzo.

Imagen del futuro instituto de Ribaforada. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del futuro instituto de Ribaforada. GOBIERNO DE NAVARRA  

La mesa de contratación designada por el Servicio de Infraestructuras Educativas para la adjudicación del contrato de obras de construcción del IESO de Ribaforada ha procedido este miércoles a la apertura del sobre C (criterios cuantitativos) y ha requerido a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A (OCISA), que ha presentado una oferta de 3.687.909,92 euros y un plazo de ejecución de 11 meses, la documentación necesaria según establecen los pliegos regulares para la adjudicación del contrato.

Tras la presentación de la documentación requerida, el Departamento de Educación adjudicará el contrato de obras, que se iniciarán en las próximas semanas, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Según ha indicado, de esta forma "se cumple el calendario establecido garantizando la apertura del nuevo centro antes del inicio del curso 2020-2021, curso en el que, el alumnado de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas, que hasta ahora cursaba la Educación Secundaria Obligatoria en Tudela acudirá al nuevo IESO de Ribaforada".

Educación acordó con los centros de Primaria y las familias de las tres localidades que, hasta que el nuevo edificio esté finalizado, el próximo curso 2019-20 el alumnado iniciará sus estudios de primero de Secundaria en el Colegio Público San Bartolomé de Ribaforada, por lo que tendrán derecho a transporte las localidades de Fustiñana y Cabanillas". Para este momento de transición, además, Educación liberó a la directora del colegio San Bartolomé a partir de abril y, de cara al inicio de curso, reforzará todo el equipo de dirección.

Está previsto que el nuevo centro tenga capacidad para tres líneas de ESO. Su construcción seguirá el proyecto de ejecución redactado por Boa Arquitectos e Ingeniería Eguzkia para la parcela catastral 'Parcela 957 del Polígono 5' de Ribaforada.

Concretamente, El edificio se situará en el extremo noreste de dicha parcela, tendrá forma de L y estará anexo al ya polideportivo existente en el que se situarán los vestuarios. La superficie construida total del edificio será de 2779,25 m2.

El espacio estará distribuido en 12 aulas ordinarias, cuatro aulas de apoyo, seis aseos para el alumnado, tres aseos de profesorado y tantos espacios para usos de biblioteca, informática, laboratorio, taller, salas y despachos. Entre los espacios proyectados destaca la construcción de 125 m2 de vestuarios junto al gimnasio.

Por otro lado, las apymas de las tres localidades acordaron un posible nombre para el centro y enviaron la propuesta a Educación. El propio Departamento les ha comunicado este miércoles que su idea ha sido bien acogida y que no hay ningún impedimento para que el futuro IESO pase a denominarse el Cierzo. Eso sí, tendrán que ratificar la propuesta una vez que el centro se forme en sentido oficial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un paso adelante: Educación adjudica la obra del nuevo instituto de secundaria en Ribaforada tras los retrasos