SOCIEDAD

Un experto de la Universidad de Navarra dice que los gráficos no muestran la realidad del coronavirus

Francesc Pujol asegura: “Los gráficos tienden a mostrar una sensación de derrota, sin embargo, esa no es la realidad total”.

El experto Francesc Pujol durante su intervención en la Universidad de Navarra. Cedida.
El experto Francesc Pujol durante su intervención en la Universidad de Navarra. Cedida.  

Francesc Pujol, director de Economics, Leadership and Governance Program de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, advierte a medios de comunicación y fuentes oficiales sobre la importancia de utilizar representaciones gráficas que muestren la evolución positiva del COVID19 frente a la “lectura contra-intuitiva” que producen algunos gráficos que se difunden estos días.

“Los gráficos tienden a mostrar una sensación de derrota, sin embargo, esa no es la realidad total”, confirma Pujol, que propone un modelo de representación gráfica más intuitivo en un análisis realizado sobre el caso italiano publicado en su cuenta de Twitter @NewsReputation.

La propuesta del experto consiste en mostrar directamente el ritmo de crecimiento de los casos y de los fallecimientos. Es decir, “en lugar de incidir en las cifras de los casos totales o de los casos nuevos; mostremos la evolución de por cuánto se están multiplicando los casos cada cuatro días”, sugiere.

“Estos gráficos cuentan una historia totalmente distinta -afirma el experto- porque nos muestra dónde está la meta y cómo nos estamos acercando a ella”. La meta está en llegar a 1,0".

"Si se alcanza el punto 1,0, el número de casos totales es el mismo que cuatro días antes: se para la expansión de la epidemia. Ahora el virus en Italia se reproduce a 1,47; y hace dos semanas a 2,05, como podemos observar en la siguiente imagen:


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un experto de la Universidad de Navarra dice que los gráficos no muestran la realidad del coronavirus