SOCIEDAD

Los últimos días de Villa Celes: comienza el derribo de una de las casas más singulares de la avenida Baja Navarra de Pamplona

Parecía un chalet más en una ubicación privilegiada que en realidad era un edificio de cinco plantas cuyo derribo completo tardará un mes y ha costado 150.000 euros.

Inicio del derribo de Villa Celes.
Inicio del derribo de Villa Celes.

Pamplona se despide de una de sus casas más singulares, abandonada desde hace años y 'okupada' otros tantos, propiedad del ayuntamiento desde el 2015, que pagó por el edificio 30.000 euros.

Los trabajos de derribo han comenzado esta semana y se alargarán al menos durante un mes. La ejecución del derribo se ha adelantado ya que se barajaba la posibilidad de que las obras comenzasen a principios de 2017.

El miércoles 26 de octubre la Gerencia de Urbanismo estudió la adjudicación del contrato para los trabajos de derribo de las edificaciones de la calle Beloso Bajo 1, conocidas coloquialmente como Villa Celes, y la urbanización del frente con la cuesta de Beloso.

Con este derribo, además de la desaparición de las edificaciones, el Ayuntamiento persigue la recuperación de la ripa de Beloso.

La edificación se encuentra en la parcela 188 del polígono 6 del catastro de Pamplona, que tiene una superficie de 584,49 metros cuadrados.

En esa parcela se incluyen vivienda y almacén, así como locales industriales. Su composición es de cinco plantas: planta baja más dos de altura y otras dos plantas bajo rasante. En la actualidad las edificaciones se encontraban sin uso.

El contrato de compra de la parcela, que data de junio de 2015, recoge como finalidad de esta la preservación, mantenimiento y, en su caso, restauración de los valores ecológicos y paisajísticos que le son propios a la ripa de Beloso, conforme a lo previsto en el Plan General Municipal.

Según la propuesta Construcciones Mariezcurrena ha sido la empresa adjudicataria de los trabajos por un importe de 150.162 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 30 días.

Antes de la demolición ha sido necesario verificar el terreno, el estado de los distintos elementos estructurales del edificio a demoler, el muro de la carretera y otros contra el terreno que pudieran existir, y prever soluciones de consolidación, apeo y protección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los últimos días de Villa Celes: comienza el derribo de una de las casas más singulares de la avenida Baja Navarra de Pamplona