PREMIUM  SANFERMINES

El último herido de los encierros de estos Sanfermines será dado de alta mañana

Se incrementan las atenciones por agresiones y por intoxicaciones etílicas y de drogas mientras que bajan los traumatismos.

Heridos leves en el último encierro de los sanfermines con los Miura. S. REDíN
Heridos leves en el último encierro de los sanfermines con los Miura. S. REDíN  

Este año los encierros han resultado especialmente accidentados, lo que ha provocado que el número de atendidos se haya duplicado respecto al año pasado, 87 de este año por 41 del pasado. Este incremento ha elevado el número total de atenciones de urgencia ya que el resto de motivos se ha mantenido igual que el año pasado, 340 frente a las 341 de 2015.

Sin embargo, aunque las atenciones por otros motivos se mantiene, resulta preocupante el incremento de urgencias motivas por el consumo de drogas, que casi se ha multiplicado por cuatro (15-4), y el de alcohol. Tal vez, como consecuencia de estas intoxicaciones, también se han incrementado el número de atenciones por agresiones. Mientras que en 2015 se atendió a 56 personas, este año han sido 73 las que han tenido que ser trasladadas a centros médicos.

Como es lógico, los días con más atenciones médicas de urgencias fueron los del fin de semana. El sábado se registraron 103 traslados en ambulancias por 95 del domingo. El día con menos traslados fue el martes 12 de julio, cuando sólo hubo que realizar 27.

A pesar de que el número de traslados motivados por el encierro se ha duplicado este año, las heridas no han sido especialmente graves. Sólo un 17,25% de los trasladados a los centros médicos tras los encierros requirieron el ingreso hospitalario; 15 en total, que incluyen a los 12 heridos por asta de toro.

De hecho, este sábado se espera que sea dado de alta el último herido de los 87 atendidos. Se trata del mozo que resultó herido por asta de toro en el cuello en el encierro del pasado día 10.

El día con más traslados por los servicios de urgencias del encierro fue el viernes 8, cuando corrieron los Cebada Gago. Se produjeron 23 atenciones. El encierro de los José Escolar provocó 20 traslados y el de ayer, el de los Miura, 18.

Del total de trasladados por el encierro, 66 fueron conducidos al Complejo Hospitalario de Navarra y 21 al ambulatorio del Doctor San Martín. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El último herido de los encierros de estos Sanfermines será dado de alta mañana