SOCIEDAD

El ultimátum de Podemos a Beaumont: amenazan con 'boicotear' su Ley de Policías de Navarra si no amplia el plazo de negociación

La formación morada no descarta sumarse a alguna de las enmiendas a la totalidad que pueda plantear la oposición si no hay acuerdo.

El parlamentario de Podemos, Carlos Couso, y la consejera de Interior, María José Beaumont.
El parlamentario de Podemos, Carlos Couso, y la consejera de Interior, María José Beaumont.  

Podemos e Izquierda Ezkerra se alían contra el Gobierno de Barkos y proponen ampliar el plazo de presentación de enmiendas parciales de la polémica Ley de Policías de Navarra hasta el 30 septiembre.

Se trata de un nuevo giro que la propia consejera de Interior, María José Beaumont, negó tajantemente este miércoles, pero que finalmente va a producirse gracias a dos de los socios del cuatripartito.

A esta situación ha llegado Podemos Navarra tras reunirse este mismo jueves con la consejera y su equipo negociador. “Aunque se han producido mejoras desde el proyecto inicial, no tenemos el acuerdo que le pedíamos al Gobierno”, ha expuesto el parlamentario de la formación morada, Carlos Couso.

En este sentido, han asegurado que este nuevo plazo, que tendrá que ser aprobado por la Mesa y Junta de Portavoces el próximo lunes, sería útil para “darle otra oportunidad a la negociación y que los sindicatos que no estaban integrados puedan hacerlo para encontrar un acuerdo que ordene las cosas y sea suscrito por la mayoría de los trabajadores”.

Además, Podemos ha recalcado que “sin el acuerdo previo de los trabajadores, el voto de Podemos no va a ser favorable al decreto”, lo que supondría dar un espaldarazo de parte de los socios de Barkos, que se unirían a la oposición para rechazar la polémica ley de Beaumont. "Podríamos votar a favor de alguna de las enmiendas a la totalidad planteada por la oposición", ha anunciado.

La consejera Beaumont defendió su ley este pasado miércoles alegando que algunos puntos no podían ser negociados hasta su aprobación. Un aspecto del que Podemos Navarra también discrepa. “Tienen derecho a negociar sus propias condiciones laborales y eso no tiene derecho a saltárselo nadie”, ha añadido el parlamentario Couso.

También, la formación de Podemos Navarra ha considerado que en la ley se pueden establecer los márgenes de esas cuestiones, que después habría que reglamentar, pero ha recalcado que “no somos quienes para interferir desde la política en lo se debe reivindicar por la parte sindical”.

En este sentido, Carlos Couso ha asegurado que se trata de un “error” haber recogido las condiciones laborales de la Policía Forla en una ley porque “la última palabra en un trabajo no la pueden tener los políticos en el Parlamento”.  

PODEMOS, CRÍTICOS CON LAS PROTESTAS DE LA POLICÍA FORAL

Preguntado por el 'show Real' que varias policías de Navarra han organizado este jueves a las puertas del Parlamento de Navarra y que piden la marcha atrás de la polémica ley y la dimisión de la consejera de Interior, el parlamentario Carlos Couso ha defendido que esos sindicatos “reclaman que se les llame a negociar”, aunque “el Gobierno dice que ya les ha dado esa oportunidad”.

Así, el portavoz de la formación morada ha sostenido que es del “interés de todos” que se sumen a esa Mesa negociadora porque “fuera no están consiguiendo nada”. “Donde hay que estar es en la negociación, que es donde se están ventilando los temas que para ellos son importantes”.

UPN: "PODEMOS DA PATADAS AL BALÓN PARA APLAZAR EL DESPROPÓSITO"

El portavoz de UPN en la Comisión de Interior, Sergio Sayas, ha manifestado este jueves que la petición de un nuevo aplazamiento para presentar enmiendas parciales al proyecto de ley de Policías por parte de Podemos e I-E "es un chiste y una tomadura de pelo", por lo que no apoyará dicha ampliación.

Según ha señalado Sayas en una nota, "ha habido suficiente tiempo para negociar y ha quedado claro que no hay acuerdo para esta ley; por tanto, los únicos cambios posibles son la retirada de la misma por parte del Gobierno o su devolución por parte del Parlamento a través de la aprobación de una enmienda a la totalidad".

"Podemos está jugando a un doble juego y está dando patadas al balón que lo único que logran es aplazar el despropósito, porque la ley es un despropósito", ha aseverado Sayas.

Para el parlamentario regionalista, "Podemos e I-E, por un lado, dicen a los sindicatos que no están a favor de la ley y, por otro, no se atreven a rechazarla porque están al dictado de lo que ordene Beaumont".

"Ha llegado ya el momento de manifestar con claridad la posición sobre esta ley y dejarse de juegos que lo único que consiguen es tensionar más el clima en la Policía Foral", ha agregado.

Sayas ha concluido que "el Gobierno debería retirar esta ley y a partir de ahí buscar el consenso con los grupos parlamentarios porque su empecinamiento lo único que está logrando es abrir una brecha en la Policía Foral que va a ser muy difícil de reparar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ultimátum de Podemos a Beaumont: amenazan con 'boicotear' su Ley de Policías de Navarra si no amplia el plazo de negociación