SOCIEDAD

El encanto medieval de Ujué se gana figurar en el cupón de la ONCE de los pueblos más bonitos

Han considerado al tomar esta decisión por la "belleza de la localidad", con sus "laberínticas" calles que "llevan al visitante al Medievo".

El cupón de la ONCE que llevará el nombre de Ujué
El cupón de la ONCE que llevará el nombre de Ujué

Ujué será el motivo del cupón de la ONCE del domingo 18 de febrero, dentro de la serie 'Nuestros pueblos más bonitos', del que se distribuirán por todo el país cinco millones y medio.

La ONCE ha considerado al tomar esta decisión por la "belleza de la localidad", con sus "laberínticas" calles que "llevan al visitante al Medievo".

"Primer bastión defensivo del Reino de Pamplona durante la Edad Media, Ujué ofrece al visitante la majestuosidad de su Iglesia-Fortaleza, que parece nacer de la montaña, y en la que confluyen el Románico y el Gótico", dice la organización en un comunicado.

Resalta también de Ujué, ubicado sobre un montículo de fuertes pendientes por las que desciende, que sus "calles estrechas y empedradas" están "jalonadas por casas con portalones medievales" y construidas con piedra de mampostería.


Y añade que se trata de una localidad cuyos orígenes "no están muy claros" ya que "existen testimonios de población de la época romana, aunque la villa surgió a finales del siglo VIII o comienzos del IX, cuando el primer rey de Pamplona, Iñigo Arista, construyó una fortaleza para frenar el avance del Islam".

La ONCE destaca también de Ujué su "Castillazo, donde se encuentran las ruinas de la Universidad de Carlos II, un aljibe en lo que pudo ser el patio de armas contiguo al paseo de ronda de la basílica, y un solar donde estuvo el torreón del homenaje".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El encanto medieval de Ujué se gana figurar en el cupón de la ONCE de los pueblos más bonitos