SOCIEDAD

UGT y CCOO de Navarra se suman a recuperar los derechos de los trabajadores y piden "negociación y diálogo social" a Barkos

Este próximo jueves arrancan las concentraciones ante la delegación del Gobierno para "revertir la calamitosa situación social".

El secretario general de CCOO Navarra, Raúl Villar, junto al de UGT, Jesús Santos. EP
El secretario general de CCOO Navarra, Raúl Villar, junto al de UGT, Jesús Santos. EP

Los sindicatos UGT y CCOO se suman en Navarra a las movilizaciones que a nivel nacional instarán al Gobierno de Mariano Rajoy "a la negociación, a afrontar un diálogo social con contenido y con garantías para los derechos de los trabajadores", peticiones que hacen extensivas al Ejecutivo foral.

Los líderes de ambas centrales en Navarra han llamado a participar en la primera de las convocatorias, ante la delegación del Gobierno este jueves en Pamplona.

Por UGT su secretario general Jesús Santos, ha argumentado las razones de estas protestas, la primera que el presidente del Gobierno y su partido han llevado en los últimos años a los trabajadores españoles "a las más altas cotas de paro, miseria, degradación laboral y salarial" y ha realizado "el mayor recorte de servicios públicos, prestaciones sociales y derechos laborales de la historia reciente".

Además, tras el inicio de una nueva legislatura Mariano Rajoy ha anunciado "cambios cosméticos y no de fondo", pese a que las últimas elecciones les han hecho perder la mayoría absoluta en favor de un Parlamento "favorable a la reconstrucción del tejido económico, social y laboral destruido desde el inicio de la crisis y, especialmente, desde la imposición" de la reforma laboral en 2012.

"Sólo combinando movilización y negociación, presión y diálogo, es posible revertir la calamitosa situación social en la que nos encontramos", ha advertido Santos, quien ha abogado por la derogación "inmediata" de la reforma laboral y la negociación de un nuevo marco que restituya los derechos laborales de los trabajadores y la negociación colectiva".

En la misma línea, el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, quien ha considerado que "ha llegado la hora de revertir la situación mediante el diálogo y la concertación social", tras sufrir un "escenario desolador" que ha visto definido por la precariedad, el aumento de las desigualdades sociales, el deterioro de los sistemas públicos de sanidad, educación y servicios sociales, el "saqueo" al fondo de pensiones, o la ley mordaza.

Son medidas tomadas en los últimos años que han convertido a España en "un país mucho más pobre, más desigual y menos democrático", ha lamentado para pedir, "ahora que parece que se sale de la crisis" y que hay "un nuevo escenario político sin mayorías absolutas", la necesidad del diálogo social y la negociación colectiva.

El empleo de calidad y con derechos, la recuperación de los salarios (con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros a lo largo de la legislatura), el sostenimiento de pensiones de calidad, "retejer" las redes de protección social y que "el diálogo social sea real y efectivo y no de cartón-piedra", son los objetivos de los sindicatos.

Villar ha extendido la petición a Navarra, donde "el diálogo social está muerto", ha dicho contundente, a lo que Santos se ha sumado para advertir que "algo significa" el hecho de que el órgano máximo del Consejo Social, que preside Uxue Barkos, no se haya reunido aún en esta legislatura.

Por otro lado, ambos se han referido a la pretensión del Gobierno foral de reducir la desgravación fiscal por planes de pensiones, un planteamiento que Villar considera una "medida más ideológica" con la que en principio CCOO "puede estar de acuerdo" porque apuestan por un sistema público de pensiones, pero ha advertido de que habrá que estudiar su "efectos prácticos".

Esta "penalización" habrá que ver si afecta a las rentas altas que destinan fondos a planes privados de pensiones, como el sindicato considera que sería correcto, o a rentas bajas que "complementan su pensión" con estas medidas, lo que suscita las dudas en CCOO.

Por parte de UGT, Jesús Santos ha discrepado de la medida que estudia el Gobierno de penalizar estos planes privados, con los que está "de acuerdo, en principio. No se puede penalizar a quien en su vida activa laboral cumple con la seguridad Social y además aporta ahorro y movimientos de capital", ha lamentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT y CCOO de Navarra se suman a recuperar los derechos de los trabajadores y piden "negociación y diálogo social" a Barkos