PREMIUM  SOCIEDAD

Apoyan la estabilización docente aunque critican el número de plazas en euskera de las próximas oposiciones

El sindicato UGT se ha comprometido a estudiar con "seriedad" las medidas de Educación.

Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros EFE
Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación para convocar plazas de maestros EFE  

El sindicato UGT ha manifestado su conformidad con la propuesta realizada por el Departamento de Educación sobre la estabilización de las plantillas docentes y ha avanzado que estudiará con "seriedad" las medidas que se planteen y que se va a poner a trabajar de "inmediato" para que "se materialicen cuanto antes".

En un comunicado, el sindicato ha recordado que en la reunión de la mesa sectorial del lunes el Departamento de Educación "dijo que estabilizará los contratos docentes a través de un Decreto Foral en el que se contemple que los contratos realizados en Educación puedan durar más de un año, que podría llevarse a cabo desde este curso".

Según ha indicado, la propuesta tendría "similitud" a los contratos de trabajo que se realizan en la Función Pública de la Administración Núcleo.

Desde UGT también han pedido a la consejera de Educación que "se cumplan con premura diversos aspectos recogidos en el pacto educativo, preparando fórmulas que permitan, por ejemplo, el cobro del verano, ya que hay diversas cuestiones que podrían quedar sin resolver dado un calendario marcado por la celebración de elecciones".

En este sentido, el sindicato ha reclamado a la consejera que "pise el acelerador" para que "no se vean afectadas por la entrada en funciones del Ejecutivo".

Entre otros programas, UGT ha señalado que "se deben poner en marcha los de inmersión lingüística para alumnado extranjero".

Y ha subrayado que "estos programas de inmersión lingüística deberían salir adelante de una vez por todas", ya que "se trata de una reversión de recortes comprometida el propio cuatripartito y que pese a la insistencia de la UGT no se ha cumplido".

En este sentido, el sindicato ha precisado que "antes de los recortes, los centros estaban dotados de hasta 14 horas semanales para el idioma castellano dirigido al alumnado con déficit del mismo".

Por otro lado, respecto al anuncio de que el montante final de las vacantes para la oposición al Cuerpo de Maestros será de 643 plazas, UGT ha remarcado que "el destino de 280 al perfil lingüístico euskera supone un porcentaje del 43,54% del total" que, en opinión de la responsable de enseñanza de UGT, MªJosé Anaut, "no se corresponde con la realidad sociolingüística de Navarra".

Además, ha criticado que "pese a ser preceptiva su negociación en mesa general, tal y como establece el Decreto Foral del Euskera, la Administración no ha negociado nada".

A su juicio, se trata de "un porcentaje injusto, que no refleja ni las necesidades de contratación ni la realidad sociolingüística y que discrimina a los docentes de castellano".

Finalmente, respecto a la intención de la consejera de convocar las Cátedras del Conservatorio Superior de Música, UGT ha pedido también "celeridad" en la publicación de la convocatoria, "tanto si el Departamento decide convocarlas este año 2019 o si decide hacerlo en 2020", ya que considera que "las personas aspirantes deberían tener las reglas de juego claras por lo menos un año antes de la celebración de las pruebas".

En cuanto a la solicitud realizada en su momento de establecer criterios de evaluación claros en la OPE, UGT sigue reclamando "una mesa en la que poder hablar de este tema tan importante, con el objetivo de que se establezca un marco clarificador para tribunales y opositores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apoyan la estabilización docente aunque critican el número de plazas en euskera de las próximas oposiciones