PREMIUM  SOCIEDAD

Datos demoledores: UGT denuncia que el paro entre los mayores de 55 años ha crecido más del 380% en Navarra

El sindicato ha señalado en un informe que ha pasado de 900 a 4.400 personas de las que un tercio no percibe ninguna prestación.

El secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, presenta un informe sobre la situación laboral del colectivo de personas mayores de 55 años. PABLO LASAOSA 02
El secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, presenta un informe sobre la situación laboral del colectivo de personas mayores de 55 años. PABLO LASAOSA 02  

Azotados por el desempleo y por graves situaciones desprotección social. Estos son algunos de los alarmantes datos que arroja el informe sobre la situación laboral de la población mayor de 55 años en Navarra, elaborado por UGT y que ha hecho público este viernes. 

El sindicato denuncia que entre 2007 y 2016, el desempleo ha crecido un 388,9% en este colectivo en la Comunidad foral, pasando de 900 a 4.400 personas. Además, un 63,6% de estas personas son parados de larga duración y casi un tercio no cuenta con ningún tipo de cobertura y prestación social.

UGT achaca a "la crisis y las políticas del PP, especialmente la reforma laboral de 2012" estos "efectos devastadores" y apunta que "es el colectivo de desempleados que más ha crecido a raíz de la flexibilización de los ERE con la reforma laboral de 2012 y que más ha sufrido el cambio de empleo estable y con derechos, por empleo precario y barato con la desregulación introducida por dicha reforma".

DEL PARO ANECDÓTICO AL ESTRUCTURAL

A través de su informe, el sindicato lamenta que "antes de la crisis registraba un desempleo prácticamente anecdótico, con una tasa de paro del 2,42% en 2007" mientras que ahora "ha pasado a tener índices de desempleo relevantes, alcanzando el 9,26% a finales del pasado año, lo que significa multiplicar casi por cuatro la tasa de paro". Además, "el  desempleo de este colectivo está adquiriendo perfiles de paro estructural".

Las cifras revelan que el paro afecta especialmente a este colectivo pues si bien el número total de personas desempleadas ha aumentado un 161% en Navarra, entre los mayores de 55 años el incremento es del 388,9%. "El peso de este colectivo en el total de parados de nuestra Comunidad ha pasado de representar un 6,2% en 2007 a un 11,5% a finales de 2016".

Por sexos, la tasa de paro entre los hombres mayores se situaba en el 6,83%, en el caso de las mujeres se ha disparado hasta el 12,17%, casi el doble".

CÓMO AFECTA A LAS PENSIONES

Desde UGT también alertan que el 63,6% de las personas mayores de 55 llevan más de un año en paro y que el 49,4% siguen sin empleo dos años después de perderlo, datos que se suman a la creciente desprotección. "Los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (a diciembre de 2016) indican que en Navarra el 32,3% de las personas desempleadas mayores de 55 años no percibe ningún tipo de prestación o subsidio, mientras que un 20,4% percibe la prestación contributiva, un 43,9% el subsidio y un 3,4% otro tipo de prestación".

También denuncia que esta situación supone "la interrupción de la carrera laboral en la última fase de la vida activa y en las proximidades de la jubilación". Así, expone que "la pensión puede disminuir hasta en 768 euros (un 40%) menos) en algunos casos, lo que significa que la persona afectada recibiría solo el 60% de lo que le correspondería de haber seguido su carrera laboral hasta la edad de jubilación ordinaria".

Asimismo, repercute en los ingresos de la Seguridad Social: "Estamos hablando de alrededor de 4.400 personas que podrían cotizar a la Seguridad Social y no lo hacen, considerando el salario medio bruto de Navarra (24.863,98 euros) y cotizando un 28,30%, la Seguridad Social deja de ingresar en nuestra Comunidad alrededor de 30,9 millones de euros anuales, cifra que en el conjunto de España asciende a 5.948 millones de euros, algo que ayudaría a solucionar el déficit actual del sistema público".

TRABAJOS TEMPORALES

El informe refleja también el aumento del trabajo temporal, cuya tasa en este colectivo ha alcanzado el 9,9%(2,6 puntos más que en 2007), mientras que la temporalidad media de Navarra disminuía en 2,9 puntos, aunque sigue siendo sensiblemente superior (25,1%).

En cuanto a la tasa de parcialidad, también ha aumentado en el periodo de tiempo analizado, pasando del 16,1% en 2007 al 17,3% en 2016, cifras ambas superiores a la media de Navarra. 

Sobre el salario medio (26.210,43 euros brutos anuales) es algo superior al salario medio de Navarra (24.863,98 euros), según los datos relativos a 2015.

¿QUÉ PROPONE UGT?

Entre las propuestas del sindicato para combatir estos datos, destacan la derogación de la Reforma Laboral; que vuelva a situarse la edad de percepción del subsidio de mayores en 52 años y no en 55; subir al 125% la cotización a la Seguridad Social; y eliminar la consideración de rentas familiares en la percepción del subsidio para que ningún desempleado mayor de 55 años quede sin ingresos.

En concreto, para Navarra, piden la evaluación por parte del Servicio Navarro de Empleo de todas las personas que forman este colectivo para fomentar su empleabilidad, aumentar el asesoramiento; subvenciones a la contratación; y negociar e impulsar un plan específico de contratación que incluya el compromiso de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Datos demoledores: UGT denuncia que el paro entre los mayores de 55 años ha crecido más del 380% en Navarra