SOCIEDAD

Critican "las actuaciones aisladas y de urgencia" de Educación y exigen un cronograma de trabajo

UGT exige un cronograma de trabajo del Comité de Seguridad y Salud de Educación para abordar el inicio de curso 20/21.

Imagen de archivo del comienzo del curso escolar 2019-2020 en Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del comienzo del curso escolar 2019-2020 en Navarra. PABLO LASAOSA  

UGT ha exigido en la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud de Educación celebrada este martes un cronograma de trabajo para abordar con garantías el inicio del curso 2020/21 y ha criticado "las actuaciones aisladas y de urgencia que está impulsando el departamento".

En un comunicado, UGT ha señalado su posición "contraria" a "la posibilidad de una vuelta a las aulas antes del fin de este curso, "posicionamiento compartido por el Consejo Escolar de Navarra y la Internacional de la Educación, que establece unas exigencias de garantías que a día de hoy no se dan, sobre todo para poder atender a los menores de 6 años".

El sindicato se ha referido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, "que dice que la verdadera normalidad no llegará hasta que haya una vacuna o un tratamiento eficaz, soluciones ambas con las que aún no se cuenta".

Para UGT, "es especialmente delicado el retorno a las aulas del alumnado menor de seis años, ya que tiene necesidades psicofísicas de un contacto directo constante y resulta muy complicado evitar los riesgos de conformación de grupos en los patios durante los periodos de recreo".

En opinión de la responsable de Educación del sindicato, Mari José Anaut, "el teletrabajo está funcionando razonablemente bien, está permitiendo terminar el curso, por lo que volver unos días a clases presenciales es jugársela innecesariamente". Según ha dicho, "cualquier contagio de docentes a estas alturas del curso haría muy complicada su sustitución, provocando una sobrecarga de trabajo a unos equipos docentes que ya han tenido que hacer un esfuerzo extraordinario para organizar la docencia mediante teletrabajo".

UGT considera que "lo correcto y lo recomendable en este momento es centrarse en preparar muy bien la vuelta a las aulas de septiembre, comenzar a detallar si la docencia será presencial, telemática o mixta y cómo se va a acometer, así como establecer qué especialidades son prioritarias para abordar el cronograma de trabajo".

El sindicato también aboga por "respetar las condiciones laborales y priorizar el respeto a la salud", por lo que ha solicitado al departamento que valore y facilite la formación necesaria para cumplir las nuevas directrices. En este sentido, ha solicitado planes de formación sobre prevención ante el COVID-19, así como una campaña de sensibilización bien diseñada para el conjunto de la comunidad educativa y formación en teletrabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican "las actuaciones aisladas y de urgencia" de Educación y exigen un cronograma de trabajo