PREMIUM  SOCIEDAD

UGT rechaza en Navarra la idea de derogar la ley de Policías sin aprobar otra mejor

El sindicato recuerda que la Ley aprobada en 2007 resultó "nefasta" para las Policías de Navarra y tuvo "enorme contestación por todas las partes".

Concentración contra el anteproyecto de ley de policías de Navarra elaborado por el Gobierno (51). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración contra el anteproyecto de ley de policías de Navarra elaborado por el Gobierno (51). IÑIGO ALZUGARAY  

El sindicato UGT ha mostrado su "absoluta discrepancia" con la posibilidad de que se derogue la actual Ley foral de Policías sin aprobar otra que la mejore, en referencia a la "desafortunadas" declaraciones de UPN en las que abogaba por retrotraerse a la Ley de 2007.

Así lo indica el sindicato en una nota, en la que recuerda que la Ley aprobada en 2007, a la que se volvería de derogarse la de 2015, resultó "nefasta" para las Policías de Navarra y tuvo "enorme contestación por todas las partes, tanto de las distintas Administraciones como de las representaciones sindicales, pues no solucionaba ninguno de los graves problemas que aquejaban a todos y sobre todo a la sociedad navarra".

Además, aquella ley estableció unas diferencias salariales que llevaron a un "grave descontento" en el seno de las distintas Policías y a movilizaciones, recuerdan.

A pesar de ello se mantuvo en vigor durante ocho años, "simplemente porque fue muy complicado llegar a acuerdos en las negociaciones de una nueva ley que contentase a todos y sobre todo que solucionase los verdaderos problemas de fondo de las Policías de Navarra".

En 2015 se aprobó una nueva Ley de Policías "que no contentó por completo a nadie, pues nadie se encontró con todas sus pretensiones satisfechas, pero que logró un amplio un consenso", subrayan para advertir de que entre quienes llegaron a ese consenso y la aprobaron por considerarla válida se encuentran los grupos parlamentarios que ahora la tienen que aplicar.

"Lo único que no se está cumpliendo de la Ley de 2015 es el compromiso de pagar a los Policías Municipales de toda Navarra lo que se les debe pagar", indican para reprochar que decir que no se pueden atender servicios, como los casos de violencia de género o los asesinatos, cuando se están atendiendo con la Ley en vigor es "una falsedad absoluta".

Por otro lado, la pretensión de UPN de derogar sin más la Ley consensuada de 2015 para volver a aplicar la "afortunadamente superada" Ley de 2007 y pretender además redactar una nueva en seis meses, solo llevará "retornar de nuevo a los problemas ya superados sin solucionar los nuevos".

Así, la UGT considera que la Ley de 2015 "se puede y se debe mejorar", pero rechazan "de plano" su pretendida derogación "sin aprobar otra nueva que realmente la mejore".

Al mismo tiempo, instan al Gobierno de Navarra a que cumpla con la Ley en vigor, "como cualquier ciudadano que debe cumplir con sus obligaciones legales". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT rechaza en Navarra la idea de derogar la ley de Policías sin aprobar otra mejor