• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 11:48

 

 
 

ECONOMÍA

UGT avisa al Gobierno de Sánchez desde Pamplona: si no cumple habrá movilizaciones

Álvarez (UGT) dice que tendrán que movilizarse para lograr avances porque "se habla mucho y se escribe poco en el BOE"

Decenas de personas se manifiestan a la llega de Pedro Sánchez al Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en su visita a Pamplona. PABLO LASAOSA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "si queremos avanzar vamos a tener que movilizarnos", ya que, según ha expuesto, desde el Gobierno "se habla mucho y se escribe poco en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

Álvarez, que ha participado este viernes en el acto de clausura del 12º congreso de UGT de Navarra con el lema 'Más y mejor empleo en igualdad', ha destacado que "por delante tenemos días complejos". Y ha explicado que en las reuniones "periódicas" que mantienen con el Gobierno central "les decimos que hay cosas que nos han prometido tantas veces y que todavía no está en el BOE, que ocasiona cierta desazón en los trabajadores".

Se ha referido por ejemplo a la derogación de la llamada ley mordaza y ha defendido que España "tiene que garantizar la libertad de expresión, con independencia de que nos caiga mejor lo que dicen o peor". También ha vuelto a reclamar la derogación de las reformas laborales para que "se restaure la dignidad del trabajo en el país".

Para el líder sindical, "si queremos avanzar vamos a tener que movilizarnos". "Es una movilización para equilibrar las fuerzas, es una movilización siendo plenamente conscientes de que en España no es posible tener un Gobierno más de izquierdas que el que tenemos. Pero tenemos que hacer eso porque los poderes fácticos y económicos presionan cada día y están cada día intentando que no se cambie nada", ha agregado.

En esta línea, ha incidido en que "tenemos que conseguir que las cosas cambien en nuestro país" y ha pedido que "no nos dejemos llevar por los mensajes más o menos placenteros" del Gobierno porque "se habla mucho y se escribe poco en el BOE". "Y nosotros como sindicato queremos que se lleve al BOE", ha remarcado.

Por otro lado, el líder de UGT se ha referido al trabajo realizado por sindicatos, empresarios y Gobierno ante la pandemia de Covid-19 y ha señalado que "no podemos estar satisfechos cuando tenemos decenas de miles de personas en las ciudades recogiendo bolsas de alimentos".

A su juicio, el Ingreso Mínimo Vital "no se ha desarrollado correctamente" y ha defendido que, ante la pandemia, la aplicación de esta ley "se haga a partir de una declaración responsable de la persona que solicita" el ingreso y que "no se haga con la tramitación de la ley general de la Seguridad Social porque va a ser muy difícil dar cobertura a las necesidades". "Se necesita la renta hoy, no cobrarla mañana, porque mañana ya es tarde", ha enfatizado.

FONDOS EUROPEOS

También se ha referido Pepe Álvarez a los fondos europeos para la reconstrucción y ha destacado que "este país tiene una gran oportunidad si aprovecha estos fondos bien".

Por eso, ha reclamado que "los planes y los proyectos que presentan empresas, comunidades y ayuntamientos sean previamente discutidos con la representación de los trabajadores y si es posible lleguen con acuerdo social".

"Nadie tiene que escandalizarse, los recursos para este nuevo proyecto de país son de medios públicos, de todos, por tanto, lo razonable es que haya una participación amplia", ha reivindicado el secretario general de UGT, quien se ha mostrado "plenamente partidario" de que "las grandes inversiones que haga el Estado en las grandes corporaciones se correspondan con presencia del Estado en esas corporaciones".

Para Pepe Álvarez, "el sindicato tiene las ideas claras, tiene proyecto, tiene ganas y tiene ilusión". Y ha apostado por "introducir el feminismo como elemento fundamental" de la UGT. "El sindicato tiene la obligación de hacer la aportación definitiva que acabe con la desigualdad que existe en este país", ha expuesto el dirigente sindical, quien ha abogado por "trabajar para desterrar todo tipo de machismos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT avisa al Gobierno de Sánchez desde Pamplona: si no cumple habrá movilizaciones