PREMIUM  SOCIEDAD

Critican la OPE docente ya que el objetivo del cuatripartito es "euskaldunizar la Administración"

Desde el sindicato de UGT consideran que "el profesorado de castellano está en indefensión".

Imagen de archivo de un examen de oposiciones de maestros. EFE
Imagen de archivo de un examen de oposiciones de maestros. EFE  

La Federación de Enseñanza de UGT ha criticado, respecto a la Oferta de Empleo Público (OPE) ordinaria aprobada este miércoles, que "en lo relativo al personal docente no universitario (326 plazas) no ha habido ningún tipo de negociación".

El sindicato ha afirmado que la Administración "se limitó a llevar a mesa una propuesta el día 15 para aprobarla el día 22, sin tener en consideración ninguna de las alegaciones formuladas por la UGT e incluso, en algunas, sin siquiera dignarse a responder".

Para UGT, el asunto de los perfiles lingüísticos es el primer aspecto en el que se ha dado la "ausencia más grave de negociación, puesto que existe una especial obligatoriedad de negociar estas vacantes, reforzada en la disposición adicional sexta del Decreto Foral del Euskera, que obliga a negociar en mesa general los perfiles lingüísticos".

"Sin embargo, lejos de negociarse esta OPE de reposición, lo que ha hecho el Gobierno es reforzar el objetivo de hacer una Administración euskaldunizada para una sociedad que mayoritariamente no lo es", ha censurado el sindicato.

La responsable de Enseñanza de UGT, Mª José Anaut, ha considerado que "el profesorado de castellano está en indefensión, puesto que en el caso de los maestros, para cuyo cuerpo se celebran oposiciones en junio de 2019, un total del 40% de las vacantes son en euskera, dándose la circunstancia de que, además, los aspirantes de euskera también pueden presentarse por la modalidad de castellano, ya que así lo promueve la nueva normativa vigente desde junio de este año".

Anaut ha indicado que "ante la explicación del Director de Recursos Humanos de que las vacantes seleccionadas obedecen en primer lugar al objetivo de reducir la interinidad, una de las alegaciones formuladas por la UGT fue la de que se acometiera la reducción de la interinidad en los Conservatorios, ya que son los centros donde la interinidad es la más elevada".

Sin embargo, UGT ha criticado que "se han convocado plazas para todos los cuerpos salvo para el de profesores de Música y Artes Escénicas".

En opinión del sindicato, "se ha dejado pasar una oportunidad irrepetible de aumentar la creación de vacantes de catedráticos del Conservatorio Superior, cuya cuantía creada en la pasada OPE de estabilización es insuficiente, así como la creación de vacantes de plazas para el Conservatorio Profesional".

Igualmente, ha subrayado la necesidad de "aumentar, entre otras, la propuesta de vacantes en Violoncello y Piano y Pianista Repertorista del Conservatorio Superior y de Saxofón en el Conservatorio Profesional".

UGT ha mostrado su preocupación por "la falta de interés del Gobierno en alcanzar algún acuerdo con las fuerzas sindicales, dado que vamos a entrar en periodo preelectoral y es muy probable que se queden sin resolver aspectos importantes relativos a las necesidades de los trabajadores".

Asimismo, ha recordado que "existía el compromiso político de revertir los recortes en esta legislatura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la OPE docente ya que el objetivo del cuatripartito es "euskaldunizar la Administración"