• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04
 
 

SOCIEDAD

El secretario confederal de UGT advierte en Pamplona de la "avaricia" de la patronal en las negociaciones

Gonzalo Pino, responsable nacional de la Acción Sindical, advierte que a patronal plantea que la crisis no ha terminado.

Rueda de prensa del secretario confederal de Acción Sindical de la UGT, Gonzalo Pino, junto al secretario general del sindicato en Navarra, Jesús Santos EUROPA PRESS
Rueda de prensa del secretario confederal de Acción Sindical de la UGT, Gonzalo Pino, junto al secretario general del sindicato en Navarra, Jesús Santos. EUROPA PRESS

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha advertido este martes en Pamplona del riesgo de entrar en un situación de conflicto si prevalecen "avaricia y torpeza" por parte de la patronal en la negociación sobre salarios y contratación.

Pino, que este lunes mantiene en Navarra una reunión con delegados de UGT para tratar los criterios y prioridades en la negociación colectiva, ha asegurado en conferencia de prensa previa que "va a ser difícil llegar a un acuerdo".

Y ha comentado que "la patronal, no los empresarios, viene a plantear que la crisis no ha terminado" cuando la administración dice que "el 80% de la empresas está mejor que en 2008".

Una actitud que ha cuestionado ya que implica "no entender" que cuando la recuperación se produce "el reparto tiene que ser equitativo", por lo que ha subrayado que "la patronal no va a recibir de los sindicatos mayoritarios nada, absolutamente nada".

"Tendría que entender que lo pactado en 2010 y 2012 sirvió para salvar la situación" de crisis y destrucción de empleo, por lo que "ahora debería empezar de cero", ha dicho, pero ha asegurado que lo en realidad pretende la patronal es "todo aquello y más porque si no, dice, no se creará empleo".

De ahí que haya propuestas como una modalidad de contratación "a la carta", "sin tiempos, sin derechos", o una subida salarial que no se acerca a las demandas sindicales para recuperar el poder adquisitivo perdido, la productividad "que se han llevado los empresarios" o la mejora de los salarios más bajos.

Al respecto Pino ha precisado que UGT defiende una subida general para 2018 del 3,1%, que incluye el IPC previsto en el 1,6% y un 1,5% para la recuperación progresiva de lo perdido; el 4% para los sectores con productividad demostrada; y mil euros para que los trabajadores con menores rentas pueden recuperarse de la situación de precariedad en que han quedado.

Además UGT quiere negociar otras materias que también afectan a la calidad del empleo como la igualdad, un asunto en el que ha señalado que el Gobierno se vio "sorprendido" por la fuerza del 8 de Marzo y "parece que se ha enganchado a la ola", aunque ha reclamado medidas para que "todas las empresas" tengan planes de igualdad, auditorías, propios si son grandes o agrupados o sectoriales en el caso de las pymes.

Esto puede implicar según ha comentado una reforma normativa y en todo caso exigir el cumplimiento de la ley, algo que ahora no sucede, y de igual manera ha reclamado al Gobierno central la derogación de la reforma laboral y la reforma de la pensiones.

Se trata, ha puntualizado Gonzalo Pino, de revertir recortes y dar soluciones para "un reparto más justo" porque de no ser así, ha aseverado, a las movilizaciones de pensionistas y trabajadores seguirán las de jóvenes y otros colectivos.

En espera de cómo evoluciones esta negociación estatal para un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha destacado que al cierre de 2017 en la comunidad foral más del 90% de los asalariados estaba amparado por un convenio colectivo con la mayor subida salarial media de España y la segunda jornada más baja.

Tras destacar también los 31 convenios sectoriales autonómicos firmados y el "buen camino" en las negociaciones de Metal para 40.000 trabajadores, Pino ha lamentado que sin embargo con este escenario no haya sido posible acordar un Plan de Empleo para Navarra por la "obcecación" del Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El secretario confederal de UGT advierte en Pamplona de la "avaricia" de la patronal en las negociaciones