• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:53
 
 

SOCIEDAD

Las trabajadoras navarras quedan excluidas de la reducción del paro: UGT reclama medidas de igualdad

El secretario general, Jesús Santos, ha denunciado que la recuperación económica está agudizando las desigualdades y excluyendo a las mujeres.

El secretario general de UGT, Jesús Santos, en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El secretario general de UGT, Jesús Santos, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

UGT ha hecho público este martes su informe anual sobre el mercado laboral en Navarra, que muestra el "aumento" de la desigualdad con los hombres que acompaña a las navarras toda su vida, desde el más difícil acceso a un puesto de trabajo hasta una peor pensión de jubilación por su más bajo salarios.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de UGT, Jesús Santos, en las conclusiones de un informe "absolutamente feminizado", "básicamente por un motivo: porque el principal problema de nuestro mercado laboral es la discriminación de la mujer".

Como significativo resumen, ha asegurado que la suma de las cinco "brechas de género" existentes (de paro, de empleo, en la conciliación, salarial y en las pensiones) "privan a las mujeres navarras de unos ingresos anuales de 1.219,9 millones de euros, una cifra que casi alcanza el 30% del montante total de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018.

La secretaria de Políticas Sociales del sindicato, Marisol Vicente, ha desglosado algunos datos del informe, titulado "Luces y sombras del empleo en Navarra" porque como luces tiene "la buena evolución del empleo y el descenso del paro", pero todo ello en el empleo masculino, y la sombra es que "las mujeres están siendo prácticamente excluidas de la reducción del paro y de la creación de empleo".

Hay "cinco grandes fosas que alejan a las mujeres trabajadoras de la situación laboral de los hombres y les acompañan de por vida", ha dicho sobre la más difícil incorporación al mundo laboral, las peores condiciones y "profundas desigualdades" en el trabajo con menores sueldos y por tanto menor cotización, y la peor jubilación con pensiones inferiores consecuencia de todo lo anterior.

La primera de estas cinco "brechas" es el paro, como lo demuestra que en los últimos cinco años en Navarra 16.200 hombres han salido del desempleo frente a 3.600 mujeres; la segunda es la del empleo, con un 64,55 % de tasa de actividad masculina por el 53,86 % de la femenina, con menos contratos a mujeres que a hombres, y más contratos femeninos a tiempo parcial (81% del total en mujeres).

La tercera brecha se ubica en la conciliación, de forma que el 96,64 % de los permisos por maternidad corresponden a mujeres; el 93,74 % de las excedencias por cuidados de hijos son femeninas; y el 85,11 % de las excedencias para cuidados de familiares también para mujeres.

Las otras dos son la brecha salarial del 28,42 % -las mujeres cobran 8.164,29 euros menos al año que los hombres- significa que las mujeres navarras trabajan "gratis" 65 días al año (frente a los 58 de media en la Unión Europea y los 54 en España); y la brecha en las pensiones, del 39,68 % que se traduce en 551,96 euros menos al mes que cobran las mujeres respecto a los hombres.

De todo ello, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha sacado una "conclusión tan nítida como preocupante: La recuperación económica está agudizando las desigualdades y excluyendo a las mujeres".

El sindicalista ha sido muy crítico por entender que "no estamos saliendo de la crisis ni todos ni todas a la vez", y ha sido pesimista al advertir de que "lo peor es que la desigualdad por razón de género aumenta año a año".

Para paliar la situación, ha recordado las demandas de la UGT, que pasan por "actuar en el ámbito de la educación" para normalizar la igualdad en todos los ámbitos sociales, con el concepto de "igual valor" para el mismo trabajo con independencia del género, algo que se debería introducir en una "Ley de Igualdad salarial" que también demandan.

En todo ello ha pedido el compromiso firme de todos con la "corresponsabilidad", tanto en los hogares como en las empresas y en la administración, una tarea en la que los sindicatos también tienen su papel desde la negociación colectiva, ha señalado.

Además, ha señalado que el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, reivindicarán todo esto, este año con una convocatoria de UGT junto a CCOO que consiste en la realización de un paro de dos horas en los puestos de trabajo, y en Navarra con una manifestación conjunta que partirá desde la sede de ambos sindicatos ese día


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las trabajadoras navarras quedan excluidas de la reducción del paro: UGT reclama medidas de igualdad