• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

UGT Navarra alerta de que "la precarización del empleo tiene rostro de mujer" y denuncia graves diferencias salariales por género

El sindicato expone que la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Comunidad foral es la más alta de todo España.

Una mujer trabajando desde su despacho. ARCHIVO
Una mujer trabajando desde su despacho. ARCHIVO

Las empresas, tanto públicas como privadas, deberían destinar 1.018 millones de euros anuales en Navarra para cubrir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, que en términos porcentuales se eleva al 29,56 %, la más alta del conjunto de las comunidades autónomas, según un informe elaborado por UGT de Navarra.

UGT ha remarcado que en Navarra la diferencia anual entre el salario medio de hombres y mujeres se eleva a 8.496 euros, cifra que en términos porcentuales supone el 29,65 %, según la encuesta de estructura salarial de 2014, últimos datos oficiales publicados.

Dicha brecha salarial por razón de género es "la más alta del conjunto de Estado, 6,4 puntos por encima de la media española, que se sitúa en el 23,25 %", ha lamentado el sindicato.

Según ha expuesto, "si bien en términos porcentuales la brecha salarial de Navarra se redujo ligeramente respecto del año anterior, desde 2011 las diferencia salariales entre hombres y mujeres no han dejado de aumentar en datos absolutos, pasando de 7.857, 24 euros en 2011 a 8.496,64 euros en 2014".

"En dicho periodo, mientras el salario de los hombres ha aumentado en 1.677,25 euros, un 6,22 %, en el caso de las mujeres lo ha hecho en un porcentaje muy inferior, un 1,18 %, lo que suponen 235,95 euros. En media anual, el salario de los hombres ha crecido 419 euros y el de las mujeres tan solo 60 euros", ha subrayado UGT.

En este sentido, ha destacado que, teniendo en cuenta la evolución del IPC en el periodo mencionado, "el salario de las mujeres ha perdido 2,93 puntos de poder adquisitivo, mientras que el de los hombres ha ganado 1,75 puntos". Navarra ocupa la tercera posición en el ranking de salarios masculinos más altos del conjunto del Estado y la quinta posición en salarios femeninos.

El informe de la UGT señala que "para salvar la brecha salarial de 8.496,64 euros anuales de media que les falta a las aproximadamente 120.000 mujeres ocupadas de Navarra, las empresas públicas y privadas deberían destinar 1.018 millones de euros anuales a complementar los salarios femeninos".

BRECHA POR TIPO DE CONTRATOS

En el caso de la contratación indefinida, el sindicato ha remarcado que "la brecha salarial de Navarra es todavía más, alcanzando el 31,43 %, lo que en datos absolutos supone 9.752,67 euros anuales de media". Es también la brecha más alta de todas las comunidades autónomas, 6,96 puntos por encima de la media nacional.

En cuanto a las diferencias salariales en la contratación temporal, "la brecha de género baja a 2.188,60 euros anuales, cifra que representa un 12,11 % y que está ligeramente por debajo de la media española, que se sitúa en un 12,16 %", ha detallado UGT.

Ha explicado, además, que "la brecha salarial también difiere notablemente en función de la jornada de trabajo". Así, "mientras que las mujeres que trabajan a tiempo completo cobran 4.895,37 euros anuales menos que los hombres, lo que sitúa la brecha en un 15,99 %, las mujeres que trabajan a tiempo parcial perciben 600,75 euros menos, por lo que la brecha cae en este caso al 5,13 %". En ambos casos, "las diferencias salariales de Navarra son superiores a las medias nacionales".

LA DESIGUALDAD SALARIAL AUMENTA CON LA EDAD

Otro aspecto que destaca el informe de la UGT es que "la desigualdad salarial va creciendo conforme aumenta el tramo de edad, probablemente por el efecto añadido que tiene la antigüedad en el puesto de trabajo".

De este modo, según el sindicato, "mientras entre los jóvenes de 25 a 34 años, la diferencia salarial es de 5.109,46 euros (un 21,17 %), entre las personas de más de 54 años se eleva a 11.206,32 euros (un 36,30 %)".

A este respecto, UGT ha advertido de que "las desigualdades salariales que se registran durante la época de actividad lastran posteriormente las pensiones a que da derecho la jubilación".

El informe constata que "la brecha de género en el caso de las pensiones de jubilación, contemplando todos los regímenes, asciende en Navarra al 40,53 %, lo que en términos absolutos significa que mientras los hombres cobran una pensión media de jubilación de 1.361 euros, las mujeres solo perciben 809,58 euros".

"COMBATIR LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO"

La secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha considerado que los datos de este informe ponen de manifiesto "la necesidad de combatir la creciente precariedad laboral que han traído la crisis económica y la reforma laboral, y que está castigando de manera más intensa a las mujeres".

En su opinión, "la precarización del empleo, cada vez más, tiene rostro de mujer y se manifiesta en que el empleo a tiempo parcial, voluntario y no voluntario, sea femenino de forma abrumadoramente mayoritaria, así como el trabajo eventual, factores que contribuyen decisivamente a la desigualdad salarial".

Para la representante sindical, "también hay que poner fin a las desigualdades que se producen en el seno de las empresas, donde las mujeres desempeñan las ocupaciones de menor responsabilidad cualificación y remuneración, así como la existencia de categorías específicas para mujeres, que desarrollan el mismo trabajo que los hombres con menores salarios".

"Solo cambiando la legislación laboral y modificando la realidad de las empresas, a través de la negociación colectiva, será posible acabar con la desigualdad salarial por razón de género, incomprensible e inaceptable a estas alturas en una comunidad avanzada como Navarra", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT Navarra alerta de que "la precarización del empleo tiene rostro de mujer" y denuncia graves diferencias salariales por género