PREMIUM  EMPLEO

Organizan unas jornadas en Pamplona que abordan la problemática de los falsos autónomos y los 'riders'

UGT critica "la precariedad" de los jóvenes con datos como el 34% de desempleo en ese sector de la población.

Imagen de archivo de un repartidor de Glovo. EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un repartidor de Glovo. EUROPA PRESS  

UGT Navarra y RUGE, la organización juvenil del sindicato, organizan en Pamplona unas jornadas nacionales de empleo juvenil ante “la precariedad” de los jóvenes, con datos de “un 34% de desempleo, el doble del paro general”, ha incidido el portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi.

La discriminación juvenil, las altas tasas de paro y los bajos salarios de este grupo de trabajadores “que se establece en 11.000 euros anuales, frente a la media nacional de 23.000” son algunas de las razones esgrimidas por la organización para organizar las Jornadas Nacionales sobre la discriminación laboral de los jóvenes.

Estas jornadas, de ámbito nacional, y en las que participarán representantes sindicales de varias comunidades autónomas, abordarán en concreto la problemática de los falsos autónomos, centrado en los 'riders' de plataformas de reparto a domicilio y el “nuevo factor tecnológico introducido”.

En concreto, ha incidido en la petición de estos sectores “de crear una legislación ad hoc”, en un sistema que “les obliga a trabajar a destajo” y, en caso de no cumplirlo, se quedan “sin derechos y completamente indefensos de la noche a la mañana”.

También hablarán sobre la emigración en la UE, en especial los casos de “reclutadores anónimos” que ofrecen contratos en países como Holanda, “con condiciones de palabra, un contrato firmado en holandés que se convierte en un trabajo distinto al ofrecido, con salarios de 60 euros a la semana”.

Rueda de prensa del portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi, y el responsable de juventud de UGT Navarra, Borja Paredes sobre la discriminación laboral de los jóvenes. ALZUGARAY

El portavoz de RUGE ha considerado también que las políticas activas de empleo, impulsadas a nivel nacional, “han sido un fracaso” y ha alertado de que “los datos de desempleo juvenil han estado maquillados”.

En este sentido, ha reconocido que sí ha existido un descenso en el porcentaje de jóvenes parados, pero que se enfrenta a “una calidad del empleo malísima”.

Ha cifrado en 17 millones los contratos firmados por jóvenes, “un 90% de ellos temporales” y con casos de “hasta 160 contratos en un año”.

Por último, ha considerado que se trata de un mercado laboral en el que “se permite el fraude y parece que está asumido por la sociedad”. También ha pedido cambiar esta situación “si queremos cambiar y progresar”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Organizan unas jornadas en Pamplona que abordan la problemática de los falsos autónomos y los 'riders'