PREMIUM  INDUSTRIA

UGT firma convenio del comercio de madera y corcho para unos 1.200 navarros

La jornada se mantendrá igual a la actual durante los años de vigencia (1.748 horas) y se acuerda un incremento salarial del 1%.

Un trabajador descargando madera de un tren. EFE
Un trabajador descargando madera de un tren. EFE  

El sindicato UGT, con el 71,43 % de la representación en el sector, ha firmado el Convenio Colectivo del Comercio de la Madera y el Corcho, que en Navarra ocupa a unos 1.200 trabajadores y que tiene una vigencia de tres años.

Así lo ha anunciado el sindicato en una nota, en la que explica que en el convenio se mantiene la ultraactividad de dos años, pero se introduce la obligación de someter a los procedimientos de mediación y arbitraje del Tribunal Laboral de Navarra si hubiese alguna materia en la que una posible discrepancia impidiera el acuerdo final, lo que garantiza la pervivencia del convenio a futuro.

La jornada se mantendrá igual a la actual durante los años de vigencia (1.748 horas) y se acuerda un incremento salarial del 1% para cada año de vigencia, con revisión salarial si el IPC fuese superior a lo pactado, garantizando el poder adquisitivo.

Se trata este de una medida "importante" dada la complicada situación del sector, vinculado a la construcción, que ha sido "durante castigado estos años de crisis generalizada", señala la UGT.

INCAPACIDAD TEMPORAL Y SALUD LABORAL

Además, se introduce una fórmula para la regulación de la contratación a tiempo parcial, "desgraciadamente cada vez más extendida en el sector de comercio, que ajusta el salario con la jornada realmente realizada".

También se refuerza el control de las posibles inaplicaciones del Convenio, mediante la obligación de comunicación a la Comisión Paritaria de todos los procesos que se produzcan, y se adecúa el texto a la legislación vigente en temas como la incapacidad temporal, salud laboral y licencias.

La UGT considera que este Convenio Colectivo garantiza unas condiciones laborales "dignas" para los aproximadamente 1.200 trabajadores del sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT firma convenio del comercio de madera y corcho para unos 1.200 navarros