• martes, 16 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:05
 
 

EDUCACIÓN

UGT exige a Gimeno que "concrete" las actuaciones de estabilización del personal docente

Recuerdan que se ha celebrado una reunión entre los consejeros de Educación y la ministra en la que "se dio conformidad al proceso de estabilización".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, presentan los datos relativos al curso escolar 21/22. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, presentan los datos relativos al curso escolar 21/22. MIGUEL OSÉS

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra ha exigido al departamento de Educación del Gobierno foral que "concrete y ponga un calendario para iniciar el proceso" de estabilización del personal docente.

Así lo ha reclamado en un comunicado la responsable de enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, tras constatar en la última Mesa Sectorial de Educación, celebrada el pasado 16 de febrero, "la falta de actuaciones por parte del departamento para cumplir con el compromiso de estabilización" que, según señala, "está mucho más avanzado en otras comunidades autónomas".

En este sentido, Anaut ha destacado que "mientras en otros territorios ya se está revisando, en algunos incluso mano a mano con la representación sindical del profesorado, se está mirando centro por centro y plaza por plaza la dotación de vacantes a ofertar para estabilización", en Navarra "no se está teniendo ninguna información sobre este proceso".

Además, ha recordado que "estamos a escasos tres meses de presentar una OPE aprobada, lo que implica tener la necesaria información y comenzar el proceso de negociación".

A juicio de la responsable de Enseñanza de UGT de Navarra, "la demora en las actuaciones a llevar a cabo en la Comunidad Foral pone en evidencia una resistencia al cumplimiento de las modificaciones del Real Decreto 276 con los beneficios establecidos por el Ministerio para favorecer la estabilización del personal docente".

"La Comisión Europa ha exigido reducir la interinidad y ha ligado esta situación a los fondos Next Generation para favorecer esa estabilidad de docentes y las personas trabajadoras en la Función Pública, siendo en Navarra superior al 33%, doblando en precariedad la media europea", ha subrayado.

Anaut ha asegurado no comprender "las resistencias de ciertas comunidades a la aplicación de la ley socialista de estabilidad, ni las prisas en realizar las convocatorias con normativa a punto de caducar".

Además, ha recordado que se ha celebrado una reunión entre los consejeros de Educación y la ministra en la que "se dio conformidad al proceso de estabilización", por lo que ha considerado "sorprendente" la posición que se está manteniendo desde el departamento de Educación a este respecto.

La responsable de Enseñanza de UGT de Navarra ha remarcado que "la nueva normativa con pruebas no eliminatorias no solo favorece al personal interino, sino a las personas aspirantes sin ninguna experiencia".

Y destacado que "este modelo en el acceso a la Función Pública Docente se realizó con éxito durante ocho años, en los que se comprobó la efectividad del mismo en la consolidación de los puestos para el personal interino docente y también de los recién titulados".

"Es un modelo que ha funcionado y tiene los necesarios avales jurídicos", ha defendido Anaut, quien ha exigido al departamento de Educación que "concrete y ponga un calendario para iniciar el proceso". "Llevamos tiempo denunciando cómo se están perdiendo vacantes ya presupuestadas, un total de 229 en los últimos dos años, pese a las reiteradas peticiones realizadas por UGT para avisar y evitarlo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT exige a Gimeno que "concrete" las actuaciones de estabilización del personal docente