EDUCACIÓN

Exigen a Educación que la plantilla docente del próximo curso incluya una previsión de refuerzos de profesorado

A juicio de UGT, "este momento puede ser crucial para dar un impulso a la calidad educativa".

Un profesor corrigiendo exámenes en un colegio. ARCHIVO
Un profesor corrigiendo exámenes en un colegio. ARCHIVO  

UGT ha solicitado este lunes en la Mesa Sectorial que "se concrete la previsión de refuerzos en las plantillas docentes del próximo curso 2020/21, de forma que el mayor número de docentes sepa el destino que tendrán el próximo curso y pueda así elaborar en condiciones las adaptaciones curriculares necesarias para la impartición de las clases".

En opinión del sindicato, "si las adjudicaciones de los refuerzos se demoran hasta comienzo del curso próximo, habrá muchos docentes que habrán perdido un tiempo fundamental en el verano para su preparación".

Además, según ha expuesto, "esta previsión favorecerá el plan de refuerzo" que se ha tratado en la reunión de Mesa Sectorial, en la que la UGT ha recordado "la conveniencia de reducir las ratios para la vuelta a las aulas en septiembre, siempre supeditada a las instrucciones de la autoridad sanitaria que establecerán el número de estudiantes por aula, en el transporte escolar o en el comedor".

En un comunicado, UGT ha explicado que "para la contabilización de refuerzos, el Departamento contemplaba únicamente las indicaciones de los informes finales que los docentes realizarán a finales de curso", por lo que, según ha señalado, "dependiendo únicamente de este resultado, la contratación de los refuerzos necesarios se demoraría a septiembre".

Sin embargo, el sindicato ha defendido que" hay una manera de saber buena parte de esta previsión, ya que se están ultimando los datos de alumnado descolgado por la brecha digital, dato que es más que fiable para realizar una previsión de refuerzos".

Para el sindicato, "los datos del Departamento de Educación sobre la brecha digital son una fuente primaria y una investigación solvente que aporta mucha información sobre las necesidades de refuerzo, que se deben utilizar a la máxima brevedad".

Y ha destacado que "estos datos ya están dando muchas indicaciones de en qué centros va a ser necesario un mayor número de refuerzos y para qué grupos".

A juicio de UGT, "este momento puede ser crucial para dar un impulso a la calidad educativa, puesto que la reducción de ratios por motivos sanitarios contribuirá a sentar las bases de una educación más individualizada y equitativa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Educación que la plantilla docente del próximo curso incluya una previsión de refuerzos de profesorado