• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:34

 

 
 

EMPLEO

Un sindicato critica el "grado decepcionante" de implantación de la digitalización en la industria navarra

El sindicato UGT, con presencia en la Comunidad foral, denuncia que se está "relegando el impacto" de la digitalización en el empleo.

Una persona trabaja con un ordenador en una oficina ARCHIVO
Una persona trabaja con un ordenador en una oficina ARCHIVO

El secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos, ha considerado que se está "relegando el impacto que puede tener el empleo" en el proceso de digitalización de la empresa y ha apostado por que los trabajadores "sean protagonistas de estos cambios".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa, en la que también ha comparecido Eva Azanza, secretaria de Política Industrial, en la que se ha dado a conocer un estudio sobre la digitalización de las empresas en Navarra así como las propuestas del sindicato para afrontar una "transición justa" a la industria 4.0.

En este sentido, ha destacado que "los trabajadores deben ser protagonistas de estos cambios" y "debería haber un conocimiento preceptivo del impacto que puede tener el proceso de digitalización" en el conjunto de trabajadores y en su empleabilidad y "cómo va a afectar a sus condiciones de trabajo".

Ríos ha resaltado que la digitalización va a suponer "destrucción de empleo y la creación de otros puestos de trabajo". Por ello, ha abogado por el contrato relevo en la industria "porque tenemos jóvenes bien preparados y porque las personas mayores será de difícil ocupación de cara al futuro".

Asimismo, ha destacado que, en el ámbito industrial, "hay muchas empresas que si no son capaces de adaptarse a la digitalización pueden abocarse a ser absorbidas, cerradas o no poder competir" y ha recordado que "en un mismo sector puede afectar a una fábrica y a toda una cadena de valor".

Así, ha incidido en la importancia de realizar estudios del impacto de la digitalización en el empleo "regionalizados y adaptados al tejido industrial de cada comunidad, sus sectores y a la realidad productiva de cada comunidad".

Citando un estudio sobre el impacto de la digitalización en el empleo en España, Ríos ha resaltado que "cinco millones de trabajadores, uno de cada cuatro ocupados, tendrá que buscarse un nuevo puesto de trabajo puesto que la digitalización habrá dejado obsoleto el suyo". A su vez, según este estudio, "se crearán medio millón de nuevos puestos de trabajo con una exigencia de alta cualificación profesional y unos elevados ingresos".

Ante el anuncio del Gobierno de Navarra de que va a "agilizar la normativa para la tramitación de los fondos europeos", Ríos ha recomendado que se incluya en la regulación de estos fondos "la obligación de acompañar estos proyectos con un compromiso de información" a los trabajadores y los sindicatos.

"DECEPCIONANTE" GRADO DE DIGITALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA NAVARRA

Lorenzo Ríos ha llamado la atención ante el "grado decepcionante de digitalización en el tejido industrial navarro" y ha puesto como ejemplo que sólo el 19,31% de las empresas de la Comunidad foral emplean a profesionales especialistas en TIC.

Así consta en el informe realizado por UGT en el que se destaca, además, que el 3,20% de las empresas navarras ha tenido problemas para cubrir alguna vacante TIC, de manera que "el mito de que existen miles de empleos de estas características sin cubrir no resiste un mínimo análisis".

Según el informe realizado por UGT, el gasto empresarial en TIC en Navarra ha aumentado en el último año un 77,26%, lo que supone 24,4 millones de euros de inversión más, sin embargo, en 2017 fue de 144,7 millones, lo que "demuestra que la transformación digital no está siendo secundada de forma decidida por el tejido empresarial navarro".

Además, las tecnologías más vanguardistas, como el cloud computing, el big data, los robots o las impresoras 3D tienen una presencia casi testimonial (6,59%). Sólo en el caso del cloud computing se supera el cuarto (28,69%); el big data solo es utilizado por menos del 5,81% del total de empresas, descendiendo casi cuatro puntos porcentuales en un año y un trimestre. La robótica aún es incipiente (15,03% del total de empresas).

Por otro lado, sólo el 51,8% de las personas trabajadoras navarras usan un ordenador conectado a internet como parte de su trabajo y el 61,5% de los empleados usan ordenadores. En este mismo sentido, el sindicato ha destacado que un 82,2% de las empresas tienen página web pero un 48,2% de los empleados de dichas empresas no tienen acceso a Internet.

"Estas prácticas suponen abandonar a sus trabajadores más vulnerables ante un proceso de sustitución por automatización de tareas", ha remarcado UGT que ha subrayado que "la mayoría de las sustituciones de personas trabajadoras por nuevas tecnologías no han supuesto un incremento sustancial de la productividad". Así, ha concluido que "las empresas sólo acometen proceso de sustitución tecnológica para reducir costes laborales y no para ganar verdadera competitividad y aumentar su productividad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato critica el "grado decepcionante" de implantación de la digitalización en la industria navarra