PREMIUM  EDUCACIÓN

Los profesores navarros elevan su petición de apoyo ante las agresiones que sufren en las aulas

El sindicato UGT ha solicitado al departamento de Educación ampliar los recursos para prevenir las situaciones de acoso, intimidación, agresividad y violencia.

Un profesor escribe una ecuación en la pizarra de la clase de un colegio. ARCHIVO
Un profesor escribe una ecuación en la pizarra de la clase de un colegio. ARCHIVO  

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra ha exigido "una mayor intervención y más apoyo" del Departamento de Educación en la prevención de agresiones a docentes y ha considerado que "de ninguna de las maneras puede limitarse sólo a proporcionar un protocolo de actuación cuando ya es tarde y el daño ya ha sido causado".

En un comunicado, la responsable de Enseñanza de UGT, Mª José Anaut, ha asegurado que los recursos actuales son "completamente insuficientes, puesto que se cuenta únicamente con el protocolo para la intervención en los centros, obligatorio tras la reivindicación del propio sindicato, pero con una implantación desigual".

En este sentido, ha advertido de que "cada vez son más frecuentes las noticias sobre hechos de acoso, intimidación, agresividad y violencia en el entorno escolar" y que eso crea "una lógica preocupación por el deterioro de la convivencia en los centros escolares".

Anaut ha recordado los datos del informe sobre agresiones externas del propio Departamento de Educación, que reflejan 171 casos en el curso pasado, "dato de por sí muy preocupante". Y ante esta situación ha reclamado "más apoyo social e institucional, protección jurídica y psicológica para el profesorado, formación en la resolución de conflictos y más planificación sobre posibles acciones para abordar los riesgos psicosociales".

Dentro del elenco de medidas que deben adoptarse de forma "urgente", UGT ha pedido también "incorporar la conflictividad escolar dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los centros, así como desarrollar políticas preventivas que doten al profesorado de las herramientas, tanto profesionales como personales, para hacer frente a las situaciones de riesgo en el ámbito escolar".

Finalmente, el sindicato ha propuesto "agilizar los protocolos de actuación y los procesos de instrucción y sanción en las alteraciones de la convivencia, así como evaluar periódicamente los niveles de conflictividad escolar con herramientas específicas, debidamente elaboradas, validadas y baremadas, así como actuar en el momento en que se produzca la situación de conflicto con la sanción adecuada al hecho y acelerar, en los casos que se precisen, los trámites para la derivación hacia otras instituciones".

Para el sindicato, estas acciones harían, sin duda ninguna, mejorar los resultados del Informe Talis, que evidencian que la percepción del profesorado español respecto al ambiente de aprendizaje agradable es de un 60,6%, por debajo del 70,3 % del promedio de países de la OCDE .


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los profesores navarros elevan su petición de apoyo ante las agresiones que sufren en las aulas