PREMIUM  EDUCACIÓN

Denuncian que el Gobierno contrata profesores de la listas de euskera para impartir clases en castellano

La UGT ha afirmado que el departamento de Educación "esta contratando de forma abusiva y discriminatoria a los docentes".

Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio. ARCHIVO
Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio. ARCHIVO  

La UGT ha afirmado que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "está contratando de forma abusiva y discriminatoria a docentes que proceden de las listas de contratación en euskera para impartir clases en castellano". Por ello, va a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo.

La responsable de Enseñanza del sindicato, María José Anaut, ha denunciado en una nota que, "a la vista del incremento de vacantes de euskera con un alto porcentaje de horas de impartición en castellano, se ha podido percibir claramente situaciones abusivas en la última relación de ofertas de puestos docentes de la última convocatoria".

Como ejemplo de esta situación, el sindicato señala la especialidad de Formación y Orientación Laboral, en la que de nueve ofertas de puestos docentes de esta especialidad en euskera, tres de ellas contaban con la especificidad de impartirse en castellano. Lo mismo ocurrió con la vacante del IES de Lumbier, en la que, salvo dos horas de inglés (inglés en euskera) la totalidad de las horas eran de castellano, "pero ningún aspirante de las listas de castellano pudo optar al puesto".

El sindicato ha señalado que "la situación que se está generando tiene dos consecuencias que preocupan: por un lado, la merma que supone esto para la calidad de la enseñanza, y por el otro, las situaciones de desigualdad e injusticia que se están generando en el acceso a esas horas docentes para el profesorado de las listas de castellano".

En cuanto a la "merma en la calidad de la enseñanza", María José Anaut ha apuntado que "las listas se confeccionan en base a la preparación óptima en cada idioma, por lo que la persona mejor preparada para impartir en euskera se encuentra mejor situada en las listas de euskera, de la misma forma que la mejor preparada para impartir en castellano forma parte de los mejores puestos de las listas de castellano".

"Y el hecho de que haya profesorado de castellano que no pueda acceder a esta impartición, cuando el porcentaje de horas de castellano es elevado, genera situaciones de injusticia, ya que no permite a los mejor situados en las listas de castellano acceder a estas plazas", ha añadido.

UGT ha afirmado que "pese a haberse advertido de este problema en las correspondientes mesas de negociación, la situación no mejora y de un tiempo a esta parte se han incrementado las quejas de docentes recogidas por el sindicato".

Con el fin de remediar esta situación, el sindicato va a adoptar una serie de iniciativas y acciones, la primera de las cuales será elevar una queja al Defensor del Pueblo para pedir que la Administración "actúe de forma más equitativa y razonable".

UPN DENUNCIA LA "OBSESIÓN" DEL GOBIERNO "POR IMPONER EL EUSKERA"

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha denunciado que el Gobierno está aplicando “una versión retorcida de la lista única que postulaban los partidos y sindicatos nacionalistas para gestionar la contratación de interinos y que fue rechazada por el Parlamento de Navarra.

Ahora el Departamento lo hace de manera encubierta para determinadas plazas sin sacarlas a contratación de docentes en castellano y las ofrece a los de euskera que completan su jornada laboral”.

Catalán ha hecho estas manifestaciones tras conocer la información hecha pública hoy por el sindicato UGT en relación con la contratación “abusiva y discriminatoria de docentes que proceden de listas de contratación en euskera para impartir clases en castellano”.

“El Departamento está beneficiando injustificadamente a los docentes de euskera por encima de los de castellano”, ha afirmado.

“Esas plazas deben salir a convocatoria pública de docentes en la lista de contratación en castellano y debe ser la voluntad de los interinos la que dictamine la manera en la que deben ser cubiertas y no una decisión predeterminada del Departamento y que vuelve a beneficiar a unos pocos por encima de la mayoría”.

Catalán ha criticado “la discriminación y la falta de oportunidades para ejercer como docentes que el Departamento está ofreciendo en determinados centros a las personas que están en listas de contratación en castellano, situación que se ha incrementado abusivamente en la última convocatoria”.

“Con esta situación se vuelve a demostrar la obsesión de los actuales responsables del Departamento por imponer el euskera y la discriminación hacia el castellano”, ha concluido el regionalista, que presentará diferentes iniciativas en el Parlamento exigiendo explicaciones al Departamento.

EL PSN INVITA A UGT A EXPLICAR SU DENUNCIA EN EL PARLAMENTO

El PSN-PSOE registra en el Parlamento de Navarra una sesión de trabajo para que el sindicato UGT exponga las circunstancias que denuncia sobre la contratación abusiva de profesores que proceden de las listas de euskera y que son requeridos para impartir clases en castellano. 

Desde el PSN-PSOE aseguran que han denunciado esta misma situación con anterioridad. De hecho, el portavoz de Educación, Carlos Gimeno, afirma que “es el segundo año consecutivo que el Departamento de Educación, a la hora de elegir plazas vacantes y destinos, da preferencia a los docentes incluidos en las listas de contratación de euskera por delante que los profesionales que derivan de las listas de castellano”.

Por eso, el socialista comparte la preocupación del sindicato UGT y critica que la consejera Solana “suscita la desigualdad y la discriminación entre el profesorado en el acceso al empleo público”. 

Gimeno exige a Solana que destine todos sus esfuerzos a revertir el calvario al que ha sometido a la educación pública navarra desde su llegada al Gobierno de Barkos.

Solicita además que el Departamento de Educación se guíe por criterios técnicos y normativos a la hora de reemplazar a los profesionales en las plazas vacantes. 

El socialista considera indispensable que Solana escuche a las diferentes fuerzas sindicales y a la mayoría del profesorado en aras de conseguir una Educación Pública de calidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el Gobierno contrata profesores de la listas de euskera para impartir clases en castellano