• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRABAJO

La UGT denuncia que el Departamento de Educación margina a los discapacitados para desempeñar funciones de conserjes

El sindicato exige al Gobierno de Navarra que erradique este atropello a los trabajadores discapacitados, aptos para el desempeño de estos puestos de trabajo.

Trabajo y discapacidad. ARCHIVO
Trabajo y discapacidad.

La Federación de Servicios Públicos de UGT-Navarra tuvo conocimiento hace un año de que personas pertenecientes al turno de discapacidad en las listas de contratación para el puesto de conserje quedaban excluidas sistemáticamente del llamamiento, si la dirección de los centros educativos arbitrariamente los rechazaban. De nada servía que estas personas discapacitadas obtuvieran los primeros puestos en las listas después de la correspondiente oposición.

Dada la gravedad de estos hechos, y tras un periodo de investigación y constatación de los mismos, la UGT contactó con el Servicio de Recursos Humanos de Educación y con la Sección de Relaciones Laborales de Función Pública. Igualmente, a través de la Comisión de Personal de Administración Núcleo, quiso reunirse con el Consejero de Educación, aunque sin éxito hasta el momento.

Por otro lado, el pasado enero, a través de la Mesa Sectorial de Administración Núcleo, la UGT puso el problema en conocimiento de la Consejera Beaumont, de la Directora de General de Función Pública y del Director de Servicio de Planificación Educativa, quienes respondieron que se iban a interesar por el asunto para darle una solución adecuada.

Tras varios meses, la UGT constata que las personas con discapacidad que ocupan los primeros puestos en las referidas listas de contratación del Departamento de Educación continúan siendo excluidas de los llamamientos, debido a que la dirección de los centros educativos los rechazan por tener alguna discapacidad que para nada les impide realizar las funciones esenciales del puesto de trabajo, infringiendo descaradamente toda la normativa referente a la contratación, protección e inclusión social de las personas con discapacidad.

En algún caso, llama la atención que el trabajador ya ha estado contratado en el puesto de conserje durante 15 años, aproximadamente, y que ahora, a criterio unilateral de la dirección de algún centro, el mismo trabajador no reúne las condiciones físicas necesarias para desarrollar el mismo trabajo.

En vista de que la Administración no corrige estas graves irregularidades, la UGT ha denunciado públicamente el trato que se está dispensando a este colectivo, y exige al Gobierno de Navarra que erradique este atropello a los trabajadores discapacitados, claramente aptos para el desempeño de estos puestos de trabajo, y que aplique la normativa vigente en la materia.

La Administración adquirió el compromiso de emprender acciones encaminadas a erradicar esta práctica irregular y discriminatoria, para lo cual se comprometió a reactivar la Comisión de Discapacidad (actualmente inactiva), órgano encargado de valorar las funciones que hay que realizar en los puestos de trabajo que es necesario cubrir y las limitaciones del trabajador con discapacidad para los mismos, decidiendo si el puesto en cuestión debe ser ofertado o no a esa persona concreta.

Ésta es la fórmula que reclaman desde el sindicato para poner en práctica de forma inmediata ya que "nos parece un atropello vergonzoso que sea la dirección de los centros la que, unilateral y arbitrariamente, decida el llamamiento o no a la contratación de estas personas", según afirman desde la UGT.

Por todo ello, la UGT reclama al Gobierno de Navarra el fin de estas prácticas discriminatorias, así como la inmediata puesta en marcha de las acciones correctoras para la efectiva integración de las personas con discapacidad en la Función Pública de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UGT denuncia que el Departamento de Educación margina a los discapacitados para desempeñar funciones de conserjes