EDUCACIÓN

Denuncian que Educación concede 60 plazas de profesores en castellano a candidatos con euskera

El sindicato UGT ha denunciado que la medida afecta a 17 especialidades en Educación Secundaria y Formación Profesional.

Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio. ARCHIVO
Varios alumnos atienden a la profesora en una clase en el colegio. ARCHIVO  

El sindicato UGT ha afirmado que 60 plazas fijadas como castellano en la convocatoria de Educación Secundaria y Formación Profesional han sido ofrecidas a profesores de euskera, algo que ha calificado como "un abuso y arbitrariedad" del Gobierno de Navarra.

Una representación de UGT ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra, a petición del PSN, para informar sobre esta cuestión, después de que a finales de agosto el sindicato recibiera varias llamadas de docentes quejándose de que plazas de su especialidad en castellano habían pasado a ser perfiladas como euskera, dentro de la convocatoria para la provisión de puestos de trabajo temporal de docentes no universitarios.

María José Anaut, representante de UGT, ha explicado que el sindicato declinó pedir la paralización de la convocatoria para evitar el "eventual perjuicio" que podría haber ocasionado en el inicio del curso, pero sí decidió realizar un estudio sobre estas plazas, después de que los docentes criticaran "la imposibilidad de poder optar a ellas siendo plazas que, según entendían, por su carga lectiva, por la especialidad y por el idioma en que se impartían, debían ofertarse en castellano".

Así, el sindicato ha analizado la convocatoria de Secundaria y FP, en la que se ofertaban 1.440 plazas, de las que, según UGT, hay 60 puestos ofertados a profesores de euskera pese a que estaban fijadas para castellano. "De estas 60 plazas, hay 20 vacantes que en su descripción contienen la única observación de 'imparte en castellano', por lo que no sabemos cuánto de castellano contiene su carga lectiva. Se nos ha negado esa información", ha señalado María José Anaut, que ha afirmado que "existe opacidad" en esta materia.

En los otros 40 puestos docentes, UGT ha establecido cuatro grupos: los que imparten menos del 25% de su carga lectiva en castellano, que son nueve plazas; los que imparten un tercio en castelano, otras nueve; entre un 40 y un 60 por ciento en castellano, 18 vacantes; y por último los que imparten un 60-75% en castellano, cuatro plazas. Según el estudio de UGT, hay 17 especialidades afectadas.

Además, María José Anaut ha afirmado que en 14 de estas 60 plazas "se contravienen doblemente los criterios de inspección, es decir, que además de impartir en otro idioma, las especialidades en las que lo imparten no tienen nada que ver".

Como ejemplo, ha señalado que en una vacante de educación física en euskera se imparten valores éticos euskera y castellano; en una vacante en francés (euskera) se imparte lengua castellana y literatura en castellano además de valores éticos en castellano, y una vacante de geografía e historia en euskera se imparte en castellano, además de valores éticos también en castellano.

María José Anaut ha señalado que "a la hora de conformar las vacantes existía la posibilidad de crear cuatro puestos docentes en castellano que han sido troceados rellenando otras vacantes de docentes en euskera".

Así, Anaut ha considerado que "la denuncia recibida en el sindicato tiene base y se puede comprobar por el estudio realizado". "Se incumplen claramente los criterios de inspección en 60 plazas, y se incumplen por idioma y especialidad en 14. Se ha comprobado que cuatro vacantes en castellano han sido ofertadas a docentes en euskera para rellenar su horario laboral cuando podrían haberse realizado por docentes en castellano", ha censurado.

Por ello, ha reclamado que "se cumpla la normativa y que se respeten los criterios establecidos para el correcto funcionamiento de la listas de gestión, marco común de necesaria transparencia y conocimiento general". "Instamos al Parlamento de Navarra a que vele para que no sean vulnerados ni lesionados los derechos al trabajo de los docentes de esta comunidad", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Educación concede 60 plazas de profesores en castellano a candidatos con euskera