SOCIEDAD

UGT cumple 115 años en Navarra con un recuerdo a sus afiliados asesinados en la Comunidad Foral durante la Guerra Civil

El sindicato ha rendido homenaje a los 1.300 miembros de la organización que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936.

UGT celebra el 115 aniversario de su fundación en Navarra con un homenaje a las personas asesinadas y represaliadas tras el golpe de julio de 1936. PABLO LASAOSA
UGT celebra el 115 aniversario de su fundación en Navarra con un homenaje a las personas asesinadas y represaliadas tras el golpe de julio de 1936. PABLO LASAOSA  

Dentro de los actos del 115 aniversario de la fundación de UGT en Navarra, el sindicato ha homenajeado este viernes en el panteón republicano del cementerio de San José a las personas fusiladas y represaliadas tras el golpe militar de 1936, del que se cumplen 80 años, y ha reivindicado su "memoria consciente, limpia, justa y respetuosa con sus principios".

Al acto han acudido el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos; el representante de la Fundación Juan José Gorricho, Martín Zabalza; y el representante de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra AFFNA 36, Jokin de Carlos, entre otros.

También han estado presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y parlamentarios y ediles y parlamentarios del PSN como Santos Cerdán, Miguel Garmendia, Maite Esporrín y Eduardo Vall, respectivamente.

Santos ha señalado que los miembros de la UGT, "jornaleros del campo, maestros y maestras comprometidos con un modelo educativo emancipador y con la educación como herramienta de igualdad social y trabajadores de una incipiente industria pagaron un alto tributo por su lealtad a la legalidad vigente y por su activismo sindical y social".

Santos ha precisado que "utilizar la palabra genocidio no creo que sea exagerado para calificar una represión que acabó con la vida de aproximadamente el 10% de los miembros de nuestro sindicato", alrededor de 1.300 de los 13.000 afiliados de la UGT en 1936, "fueron brutalmente asesinados".

"Han pasado 80 años -ha incidido- y los restos mortales de muchos de ellos continúan desaparecidos sin que sus familiares puedan cerrar un duelo insoportablemente largo". Ha considerado que "el papel" de las Administraciones públicas y del Gobierno de Navarra es "fundamental para reparar aquel daño" y ha apostado por "reconocer y aplaudir" los pasos dados para "localizar, exhumar, identificar y entregar a sus familias los restos de las personas todavía desaparecidas".

 

INSCRIBIR LOS NOMBRES DE LOS FUSILADOS EN EL PANTEÓN

Sobre la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de exhumar los restos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo y del resto de personas que se encuentran en la cripta del Monumento a los Caídos, Santos ha dicho que "contribuye a la reparación de las víctimas del franquismo".

El representante de la Fundación Juan José Gorricho, Martín Zabalza, ha afirmado, frente al panteón, que "los hombres y las mujeres tenemos nombre, y ellos tienen nombre" y que "nosotros somos los que seguimos sus ideas y ejemplo".

Jokin de Carlos, de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra AFFNA 36 y miembro de la UGT, ha indicado que espera que en el frontal del panteón "en poco tiempo estén los nombres de los más de 300 pamploneses asesinados".

De Carlos ha señalado que las personas asesinadas pertenecientes a UGT fueron "asesinados por defender los valores republicanos, luchar por la justicia social, por los derechos de la gente, por intentar que los trabajadores tuvieran una vida un poco mejor, por una sociedad un poco más moderna".

El acto de homenaje ha finalizado con el baile de un aurresku y la interpretación de una jota frente al panteón republicano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT cumple 115 años en Navarra con un recuerdo a sus afiliados asesinados en la Comunidad Foral durante la Guerra Civil